Yoshida: "no todos los videojuegos son arte"
El CEO de Sony Computer Entertainment reabre el debate con otro alto ejecutivo
Mucho se ha escrito sobre si los videojuegos deben ser considerados arte o no. Se trata de una discusión difícil y acalorada que aparece a menudo, debido sobre todo a la naturaleza comercial y mayoritariamente banal de muchos juegos hiperrealistas, que contrasta radicalmente con la motivación estética y expresiva de otros. Adam Boyes y Shuhei Yoshida, directivos de la división PlayStation, han matizado, pero al final han optado por calificar en Twitter a los videojuegos como arte.
La fórmula de Yoshida es la fácil «Algunos videojuegos son artísticos, otros no lo son tanto», pero al menos sirve de consideración positiva para un ejecutivo de perfil cuánto menos curioso, que también es jugador y consumidor frecuente de videojuegos, como ya ha demostrado en innumerables entrevistas y declaraciones públicas. Boyes, por su parte, se moja un poco más, cerrando su tuit con «yo creo que sí son arte».
¿Son arte los vendidísimos FIFA o Call of Duty? ¿Son arte los tan retransmitidos a diario Minecraft o CS:GO? ¿Son arte con todas las letras Journey, The Witness o The Last of Us? Desde luego, que estas personalidades de la cúpula de Sony entren a este trapo no hace más que reabrir una vez más la mano de las opiniones y matices a la hora de equiparar los videojuegos a la pintura, escultura, cine, música o arquitectura.