Controversia que llega desde la PAX Australia, donde Warren Spector, creador de Deus Ex o Epic Mickey, ha hablado en un panel de las oportunidades que tiene un medio como el videojuego de narrar de forma diferente al cine, discurso en el que ha criticado a marcas como Uncharted, Heavy Rain o los títulos de Telltale Games como The Walking Dead y The Wolf Among Us. Todos ellos juegos bastante entregados al guión de corte y presentación cinematográficos.
Para Spector, que ha abierto un fuerte debate con sus polémicas críticas, «éstos no son malos juegos, pero no aprovechan un medio con sus particularidades únicas como el videojuego». Decía que existen videojuegos de baja, media y alta expresión, y que Uncharted es uno de baja expresión.
«Si todo lo que quieres hacer es lucir lo inteligente que eres, ¡sal de mi medio! Vete a hacer una película o algo, porque eso es lo que deberías estar haciendo «, ha remarcado refiriéndose a los títulos que abusan de cinemáticas e historias que no tienen en cuenta la interacción del jugador.
«No es que los juegos de este tipo sean malos, pero limitan tu capacidad de interactuar con el mundo que se ofrece, por lo que la historia siempre va a desplegarse de la forma en que el narrador quiere que se despliegue. Tú, como jugador, tienes una capacidad muy limitada para expresarte ahí; es decir, piensas ¿cómo lograr una trayectoria predeterminada para llegar al siguiente punto de la trama».
Hablando de juegos de expresión media, Spector utilizó los ejemplos de Heavy Rain y The Walking Dead de Telltale, explicando que este tipo de juegos crean más una ilusión que cualquier otra cosa. «Me encanta The Walking Dead, pero las opciones que tienes que hacer son opciones siempre atractivas… pero son de diseño ya impulsado, no impulsadas por jugador. Cada elección en un juego como éste ha sido pre-guionizada y escrita a mano por un diseñador en alguna parte, y las consecuencias de esa decisión han sido predeterminados por los desarrolladores. Lo que los jugadores realmente consiguen hacer son cosas muy limitadas».
«Heavy Rain es una experiencia increíble. Sus creadores pueden contar grandes historias; mejor de lo que puedo decir que logre yo en mi vida como desarrollador de juegos. Pero ellos cuentan mejores historias porque ningún jugador volverá a hacer nada sorprendente o en paradero desconocido. Son básicamente como cinco guiones de cine juntos en un batido, y no eres más que la batidora de guiones que está diciendo en un momento dado en el tiempo cuál vas a tocar».
Spector llegó a decir que los juegos de baja y media de expresión no hacen «un gran trabajo en la explotación de lo que hacen los juegos diferentes.» Considera títulos como Dishonored, Fallout, y su Deus Ex de «alta expresión.»