El mundo de los juegos de terror siempre ha ofrecido, como es lógico, una buena dosis de sustos. Sin embargo, casi parece que la única forma de asombrar al jugador sea el uso de los llamados jump scares, que son esas situaciones en las que de repente sucede algo -un flash con una imagen aterradora, un monstruo que atraviesa una puerta a nuestro paso, por ejemplo- que nos hace saltar del susto. Sin embargo, Until Dawn no abusará de esta técnica.
Jez Harris, de Supermassive Games, ha asegurado que el juego no se basará en ponernos, una vez tras otra, en estas situaciones para provocar el típico grito de asombro y esperar al siguiente ya que, en su opinión, «Un juego así se vuelve aburrido rápidamente».
En su opinión, es necesario establecer un equilibrio entre los jump scares y los sustos «telegrafiados», es decir, esos momentos en los que un jugador sabe perfectamente que va a ocurrir algo, pero no sabe cómo ni cuando exactamente. La gran diferencia con el otro tipo de susto es que el primero puede suceder en cualquier momento, mientras que el segundo sirve para generar tensión constante en un jugador durante momentos concretos.
Until Dawn, según aseguran sus desarrolladores, ofrecerá en torno a nueve horas de juego en las que todos los personajes pueden morir, haciendo que la historia se adapte a medida que vayan sucediendo los hechos que dan fora a la aventura. El juego estará disponible para PS4 en algún momento aún por determinar.