El motor gráfico Unity se ha hecho muy popular en la industria por las facilidades que propone a desarrolladores independientes para crear sus videojuegos y hacerlos llegar al mercado; aunque en los últimos años ya estaba siendo criticado por ciertas falencias y decisiones de su directiva.
Hace unas horas, Unity emitió un comunicado en el que plantean una nueva tarifa para todos los estudios que hayan desarrollado juegos con dicho motor.
Concretamente, la empresa ahora propone su sistema Runtime Fee, que cobrará 0,20 dólares a los estudios por cada instalación de un juego que haya superado los 200,000 dólares de ingresos en los últimos 12 meses. Esto se ciñe a los estudios que tienen actualmente las licencias Unity Personal o Unity Plus, que desaparecerán en detrimento de este sistema.
Today we announced a change to our business model which includes new additions to our subscription plans, and the introduction of a Runtime fee. We wanted to provide clarifying answers to the top questions most of you are asking.
Yes, this is a price increase and it will only…
— Unity (@unity) 12 de septiembre de 2023
Este cobro sistemático por cada instalación supondría un golpe económico enorme para el modelo de negocio de estudios independientes; y varios de ellos ya han expresado su descontento por la decisión.
Massive Monster, desarrolladora de Cult of the Lamb, ya comunicó en X que sus videojuegos podrían sufrir largos retrasos por esta decisión y que su más reciente joya indie saldría de las tiendas digitales al finalizar el año si no se revierte esta medida.
Además, tampoco se ha esclarecido la política de Unity con juegos que estén actualmente o lleguen a servicios como Xbox Game Pass o PS Plus; ya que estos juegos son mucho más fáciles de instalar para los suscriptores.
De momento, todo indica que queda mucha agua por correr en el tema. El CEO de Unity, John Riccitiello, extrabajador de EA, ha sido muy criticado por ser el máximo responsable de la decisión.