Uncharted 4 se ha obsesionado por no ser sexista

Javi Andrés · 29 diciembre, 2018
Su director explica el especial cuidado que han tenido con este asunto

Más buenas noticias de Uncharted 4, un juegazo que también ha mirado por el papel de las mujeres en la trama y que no se caiga en estereotipos banales. Personajes como el de Elena, Nadine y otras chicas que intervienen en la última aventura de Nathan Drake están medidas al dedillo y Naughty Dog ha prestado atención en sus conversaciones, poses, animaciones y formas de pensar para que no se produzcan situaciones donde se relegue a la mujer a un segundo plano, se hipersexualice o se le de un papel de mera decoración, comportamientos, por desgracia, demasiado habituales en videojuegos como denunciábamos aquí.

Neil Druckmann, director del juego, ha explicado en una entrevista que, durante el desarrollo, ha tenido a un pequeño equipo de probadores o testers con el ojo especialmente puesto en que no haya ninguna escena ni diálogo sexistas, en que ellas funcionen como el resto de personajes y los masculinos, con sus fortalezas y debilidades, con sus motivaciones y descuidos, etc. Ni más ni menos.

Ampliaba todo entrando en cierto spoiler del tramo final del juego que no es necesario desvelar aquí, pero que viene a decir que algunos de los que lo probaron previamente no quedaron conformes con el último segmento y el cierre hasta los títulos de crédito, cuestión que Druckmann dice no entender. «¿Qué más dará?», se preguntaba contando también que tuvieron que despedir a uno de los testers por sus comentarios sexistas sobre el final del juego.

Está claro que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón ha sido un videojuego hecho con mimo, tiempo, enorme equipo y mucho dinero. Cuestiones como ésta vienen a demostrar que hablamos de una superproducción con todas las letras, un producto gigantesco que no todos los estudios y editoras pueden asumir, pero que sienta un nuevo precedente en el tratamiento de los triple A y los valores culturales que deben medirse, algo así como lo que también ha logrado Assassin’s Creed en su revisión multi-religiosa a cargo de un equipo de diversas etnias, procedencias y creencias.

Salir de la versión móvil