Noticias Por Jayran Espinosa 18 enero, 2019

Ubisoft se disculpa por el DLC de Assassin’s Creed Odyssey

El Legado de la Primera Hoja Oculta ignora si nuestro personaje es gay o lesbiana.

Ubisoft publica un comunicado tras las críticas suscitadas por el DLC de Assassin’s Creed Odyssey, El Legado de la Primera Hoja Oculta.

Cuando se anunció Odyssey, se temió el retorno a la estrategia de un Assassin’s Creed al año que tan mal había sentado a la serie. Por suerte, se trataba de un título desarrollado a la par de Origins que apostaba por el RPG.

La historia ambientada en la Antigua Grecia nos permite elegir personaje, participar en los diálogos, definir el estilo de combate y la posibilidad de tener romances con distintos NPCs.

Darío y la hoja oculta

Assassin’s Creed Odyssey ha sido el primer juego de la serie que nos permite elegir la orientación sexual del personaje. Ya juguemos con Alexios o Kassandra, podemos definirlos como homosexuales, heterosexuales, bisexuales e incluso asexuales si decidimos dejar de lado los idilios románticos.

Todo un acierto por parte de Ubisoft, el cual no solo se introducía con fuerza en el género RPG, sino que también se acercaba a BioWare en cuanto a integración se refiere.

De la misma forma que la comunidad alababa la variedad del título, también ha dejado caer sus hojas ocultas sin disimulo cuando la trama de El Legado de la Primera Hoja Oculta ha ignorado la orientación sexual de sus personajes.

AVISO: Spoilers a partir de este punto

En el primer episodio conocemos a Darío, el asesino original y responsable del asesinato del Rey Jerjes I de Persia. Si jugamos con Alexios, Darío tendrá una hija llamada Neema, mientras que Kassandra conocerá a su hijo, Natakas.

Sin importar la elección, al final del segundo episodio, La Herencia de las Sombras, Alexios/Kassandra tendrán un hijo con Neema/Nataka. Y aquí surge la polémica.

Si hasta el momento hemos jugado como un personaje homosexual, nuestras elecciones caerán en saco roto llegados a este punto.

Puede parecer una tontería, pero el rol consiste en ofrecer elecciones al jugador y experimentar una historia desde distintos puntos de vista.

Por su parte Ubisoft ha publicado el siguiente comunicado:

Nos hemos esforzado por ofrecer elecciones a los jugadores en Odyssey siempre que ha sido posible, y nos disculpamos con quienes se hayan sorprendido con este episodio… Explorar esta relación es tu decisión y se reflejará en el arco de tu personaje.

Además, han añadido un comentario sobre la orientación sexual de los personajes:

No queremos revelar demasiados detalles, pero siempre hemos intentado hacer una historia inclusiva, y los jugadores podrán elegir sus motivaciones para esta narrativa en función de su orientación sexual.

No hay duda de que el hijo de Alexios/Kassandra y Neema/Nataka tiene un papel crucial en el universo Assassin’s Creed, pero cabe preguntarse si no podrían haber encontrado otra fórmula más original para continuar el legado de los Asesinos.