Noticias Por Manuel Gimeno 27 mayo, 2013

Square Enix reconoce que los desarrollos largos son “deshonestos” y poco rentables

Así lo afirma Yosuke Matsuda ante los inversores

La compañía japonesa parece que lo tiene claro: la estrategia comercial que han seguido en esta generación no funciona. Eso se extrae de las declaraciones de Yosuke Matsuda, en las que asume que los malos resultados que se han obtenido con el fin del año fiscal 2013 no se deben a un único hecho aislado. Por eso motivo intenta vislumbrar una alternativa al camino recorrido hasta ahora. “Creo que esta situación no es un evento único del año fiscal 2013, pero es un problema estructural en el modelo de ventas físicas. Como resultado de esto creo que es difícil garantizar una rentabilidad apropiada para las inversiones en el modelo software físico”, afirmaba.

Comentaba también que los editores tienen tres tipos de reformas en mente, una de ellas enfocadas a romper con el desarrollo tradicional que se suele llevar a cabo. “Tenemos poco contacto con los clientes durante varios años de desarrollo de un título”, comentaba Matsuda. “En un modelo en el que un juego se desarrolla sin que los clientes sepan de él en muchos años, el producto se presenta a los usuarios sólo después de que esté terminado, y la inversión se recupera en un tiempo. Los usuarios se ven obligados a esperar durante mucho tiempo, y las oportunidades de obtener beneficios se dejan pasar”.

Al hilo del tiempo de desarrollo y el procedimiento habitual llevado a cabo hasta la fecha, Matsuda seguía dando su opinión sobre la repercusión de esta forma de trabajar sobre los usuarios. “Hacer esperar a los clientes durante años con poca o ninguna información es ser deshonesto con ellos. Ya no estamos en una época en la que los consumidores se dejan en la oscuridad hasta que se completa el producto. Tenemos que cambiar a un modelo de negocio en el que interactuemos con frecuencia con ellos sobre los productos que estén en fase de desarrollo y/o antes de ser vendidos. Que nuestro clientes entiendan que están en fase de desarrollo y, por último, asegurarnos de que los juegos satisfagan sus expectativas”, concluía el Director Ejecutivo Senior.

Un ejercicio de autocrítica sobre una forma de trabajar que tendría su máximo exponente en Final Fantasy Versus XIII. Un juego anunciado en el E3 de 2006 y prevista su salida para PlayStation 3, pero del que no se saben nuevos datos desde hace exactamente dos años.