Uno de los asuntos que más se ha debatido los últimos meses ha sido la «posible muerte de PlayStation Vita» como consola portátil, independientemente de que como complemento para PS4 sea un aparato perfecto. Esta discusión viene sobre todo por el catálogo, con muy pocos exclusivos venideros y prácticamente ningún gran proyecto en el horizonte, menos aún de compañías ajenas a Sony, las llamadas third party como podrían ser Activision, Ubisoft, Electronic Arts, Bandai Namco o 2K Games.
De todo esto acaba de hablar en una entrevista Gio Corsi, director senior de desarrollos third party para PlayStation, especialmente centrándose en la relación con las compañías y cómo se lanza siempre el lazo para que trabajen en su consola portátil:
«Indudablemente, PlayStation Vita tiene sus propios desafíos. Muchas compañías están encantadas de trabajar con ella, claro que sí. Cuando hacemos un proyecto, siempre preguntamos «¿estáis abiertos a hacer una versión para Vita?». Y muchas veces tenemos una respuesta positiva, pero no siempre».
Actualmente no son demasiados los proyectos de terceras compañías que están en marcha para PSVita. La plataforma, ante la competencia feroz de los móviles o de Nintendo 3DS, se ha quedado como el lugar ideal para desarrollos de corte indie, ports de PS4 y PS3, y una buena ristra de títulos japoneses, pues en Asia la máquina ha tenido mucho mejor resultado en ventas.