Sony asegura que no ha habido ningún ataque hacker
No hay ninguna prueba de ello, además de que la información supuestamente filtrada es falsa
Ayer, cuando un grupo, al que no queremos hacer mayor referencia, aseguraba haber conseguido los nombres de usuario de miles de cuentas de Playstation Network, 2K, Windows Live… desde todas las webs, desde las de mayor hasta las de menor importancia, se dio la voz de alarma.
Mejor prevenir que curar, dicen. No obstante, no hicieron falta más que un par de horas para que se descubriese el pastel, ya que todo parecía indicar que el supuesto ataque no había tenido lugar y el grupo sólo buscaba llamar la atención.
La respuesta oficial de Sony se ha hecho esperar, pero ha sido la que muchos esperábamos:
«Hemos investigado las quejas de que nuestra red ha sufrido un ataque y no hemos encontrado la más mínima evidencia de que haya habido una intrusión en la red. Por desgracia, el fraude por Internet, incluyendo cosas como esta, son realidades que los consumidores y redes se encuentran de forma regular. Nos tomamos estos reportes muy en serio y seguiremos monitorizando nuestra red»
Sin embargo y como sabemos que siempre habrá gente que crea que esto no es más que un intento de echar balones fuera, hay varias pruebas que demostraban que todo era falso unas cuantas horas después de conocerse todo. Para empezar, muchos usuarios aseguraron que una gran cantidad de las cuentas de correo, sencillamente, no existían. Después estaba el hecho de que las contraseñas eran demasiado cortas.
Poco tiempo después, haciendo algunas comprobaciones, llegaron los comentarios de que algunas de las supuestas cuentas de PSN coincidían con datos filtrados de 2011, cuando tuvo lugar el conocido ataque que tuvo Playstation Network fuera de servicio durante un tiempo, con lo que, obviamente, los datos ya habían sido cambiados.
La noticia ha tenido relevancia global, tanto que importantes periódicos como The Guardian se han puesto en contacto con expertos en seguridad que, tras hacer comprobaciones básicas, han llegado a la misma conclusión: el supuesto hack es una amalgama de cuentas realmente robadas en ataques anteriores a diversas redes, publicadas en foros dedicados a estos temas y que, obviamente, contienen datos ya más que modificados. Algunas, que supuestamente pertenecían a 2K, por ejemplo, estaban enlazadas a juegos como Minecraft. Otras pertenecían a foros de hackeo o eran las clásicas cuentas que se asocian a bots de spam.
Dicho de otra forma, de forma mucho más clara: no ha habido ningún ataque, sino un intento de llamar la atención. No obstante, recordad que es recomendable cambiar de forma periódica vuestras contraseñas de cualquier servicio de internet.