En una reciente entrevista, Matthew Seymour, jefe de Zive and Vatra Games, ha revelado que Silent Hill 8 volverá a los orígenes de la saga, ya que en lugar de estar orientado a la acción como ocurrió en Silent Hill: Homecoming, el equipo de desarrollo se centra más en el terror psícológico, y para ello, su inspiración principal es Silent Hill 2.
Según explica Seymour, la historia del juego es muy compleja y misteriosa, lo que llevará a los jugadores a descubrir el pasado de los personajes principales y el motivo por el cual terminaron en Silent Hill. El hecho que se haya elegido un preso como protagonista del juego, es porque se trata de un perfil del universo Silent Hill.
Muchos fans se molestaron molestos al saber que Team Silent no estaba desarrollando este nuevo Silent Hill, pero Seymour dice que el equipo nunca existió realmente, a excepción de algunos miembros clave. Para tranquilizar a los fans, él ha explicado que se está trabajando en estrecha colaboración con estas personas clave y que tienen una fuerte influencia en el desarrollo del juego, así que, si Konami lo encuentra oportuno, puede ordenar a Vatra modificar cualquier aspecto del videojuego.