Esta última semana ha estado marcada por la polémica alrededor de la eliminación de ciertos mods para Grand Theft Auto V por parte de Rockstar. Estos contenidos de terceros, además de ser de pago en muchos casos, ponían en riesgo la seguridad de los jugadores, e incluso permitían hacer trampas en la vertiente multijugador. Tras la airada reacción de bastantes usuarios que cargaron contra la compañía afectando a la valoración de GTA V en Steam, Rockstar ha realizado un comunicado aclarando su postura oficial ante todo este asunto:
“Rockstar Games cree en la creatividad razonable de los fans y, en particular, quiere que los creadores muestren su pasión por nuestros juegos. Tras conversaciones con Take-Two, Take-Two ha estado de acuerdo en que en general, no emprenderá acciones legales en contra de proyectos de terceros que involucren a juegos de Rockstar para un jugador, que no tengan carácter comercial y que respeten los derechos de propiedad intelectual (IP) de terceros. Esto no se aplica a (i) multijugador o servicios online; (ii) herramientas, archivos, librerías o funciones que podrían ser usados para afectar al multijugador o servicios online, o (iii) el uso o la importación de otras IP (incluyendo otras IP de Rockstar) en el proyecto. Esto no es una licencia y no constituye una aceptación, aprobación o autorización de ningún proyecto de terceros. Take-Two se reserva el derecho de oponerse a cualquier proyecto de terceros, o a revisar, revocar y/o retirar esta declaración en cualquier momento a su propia discreción. Esta declaración no constituye una renuncia a ningún derecho que Take-Two pueda tener con respecto a proyectos de terceros”, ha declarado la compañía.
En resumidas cuentas, Rockstar permitirá el uso de mods en sus juegos siempre y cuando sean usados en la vertiente para un solo jugador. Eso no ocurrirá, sin embargo, en todas aquellas modificaciones que afecten al modo online de alguna u otra manera, y/o que usen otras propiedades intelectuales en el proyecto, incluyendo también otras IP de Rockstar.