La aDeSe, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha publicado el balance económico de la industria del videojuego en España durante el año 2012. Estos informes reflejan que los consumidores han invertido un total de 822 millones de euros en el sector del videojuego, lo que lo convierte en la industria más importante de ocio audiovisual e interactivo en España.
Sin embargo, las ventas en el sector han descendido un 16% respecto al año pasado, y a pesar de esta bajada España sigue siendo uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo. Los elementos de software han sido los más vendidos, seguido por los periféricos y el hardware.
Durante el año 2012 España ha sido territorio de PlayStation 3, que representa un 43% del porcentaje de ventas de hardware, una cifra muy superior al 14% de Xbox 360. En cuanto a software, vemos que los juegos más vendidos del año fueron Call of Dutty Black Ops II, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 2013, todos ellos en sus versiones para PlayStation 3.
La aDeSe también ha mirado hacia el futuro, y augura que el 2013 también será un año difícil para la industria española del videojuego, debido a que la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores no presenta señales de recuperación. A pesar de ello, esperan que la irrupción de consolas de nueva generación, como PlayStation 4, suponga un pequeño empuje en el mercado.