Esta semana, más concretamente el día 10 de mayo, aterriza en PSN Polybius. El título se podrá adquirir por 16,99 euros (13,59 para los usuarios con suscripción a PlayStation Plus), siendo jugable únicamente a través de PlayStation VR. Hasta aquí nada fuera de lo normal, si no fuera porque Polybius está basado en la leyenda urbana de las máquinas recreativas que generó una historia de conspiraciones allá por los años 80.
Leyenda urbana arcade
La historia de Polybius nos lleva hasta 1981, cuando una misteriosa máquina recreativa apareció en algunos salones de juego de EEUU. Según cuenta la leyenda, este arcade generaba tensión, estrés e incluso pesadillas entre sus jugadores. Al principio generaba una gran adicción, pero después despertaba el odio del usuario.
La leyenda cuenta que algunos jugadores veían caras fantasmales y que durante la partida aparecían mensajes subliminales que incitaban al suicidio. El punto álgido de la leyenda relata como varios periódicos de Portland hablaban de un joven muerto tras un ataque epiléptico. Al día siguiente de este suceso, varios hombres vestidos con traje negro retiraron todas las máquinas de Polybius de los salones recreativos de la ciudad.
Esta leyenda urbana, que ha sido referenciada en series como Los Simpsons u Hora de Aventuras, podría basarse en los casos de epilepsia que desató Tempest cuando llegó a los salones recreativos, aunque el misterio en torno a Polybius siempre estará rondando el imaginario colectivo de la historia de los videojuegos.
Con todo lo anterior en mente, Polybius aterriza en PSN convertido en un juego de Jeff Minter, creador de otras propuesta psicodélicas arcade como Tempest 2000, Space Giraffe o TxK. «El juego es rápido, intenso, pero nunca desquiciante, estresante ni desagradable. No me gustan los juegos que me hacen sentir más estresado al terminar de jugar que antes de empezar. A pesar de toda su velocidad e hiperestimulación, en realidad el juego tiene un efecto relajante y ligeramente terapéutico», comentó el propio Minter durante su anuncio.