La polémica sigue rodeando a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, posiblemente el título más esperado por los poseedores de una PS4 y con ello un auténtico generador de atención. El asunto se empezó a calentar la pasada madrugada del jueves, con el tráiler cinemático de los The Game Awards que nos presentaba a Nadine Ross, una joven de origen africano, pelo rizado y piel negra que será de armas tomar y cuya voz en inglés original ha puesto una actriz blanca, Laura Bailey, habitual en doblaje de videojuegos.
No fueron pocos los comentarios que recibieron los miembros de Naughty Dog tachándolos de racistas o de incoherentes con la elección de la actriz de doblaje para un personaje de etnia negra. Comentarios a los que Neil Druckmann, director del juego y del estudio, se ha referido en el panel que ha dirigido en la PlayStation Experience de este fin de semana:
«No sabíamos qué aspecto iba a tener Nadine. Sabíamos que era de Sudáfrica y sus matices genéricos como personaje, pero no sabíamos cómo iba a ser físicamente. Dentro del estudio hubo gente que ya adelantó que podría haber controversia por el hecho de tener a una actriz blanca poniendo la voz de un personaje negro, y hasta se sugirió cambiar el personaje. Pero, si cambiáramos los personajes así, estaríamos trabajando por el miedo constante a que alguien de fuera del juego pudiera decidir qué es lo mejor para el juego. Y estoy al 110% de seguro con no cambiar nada. Estoy tan orgulloso de cómo ha interpretado ese papel Laura que espero que nada de esto logre restarle ni un ápice de importancia al trabajo que ha hecho ella».
Y añadía más adelante: «Lo genial de nuestro medio es que la apariencia externa no importa en absoluto. Si importara, Troy (Baker) no podría haber sido Joel en The Last of Us, ni Ashley (Johnson) podría haber sido Ellie. En una versión cinematográfica no pueden ejercer esos roles por cuestiones físicas, y en cambio en el videojuego encarnan estos personajes a la perfección».