Según declaró Hideo Kojima a CVG, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego con un mundo abierto en el sentido en el que los jugadores pueden decidir cómo quieren hacer las misiones. A pesar de ello, no se trata de un sandbox al uso como Grand Theft Auto sino que han tratado de mantener una sensación de libertad a la hora de tomar decisiones.
De esta forma, el jugador se dedicará a completar una serie de misiones que pueden ir desde destruir un objeto o capturar a alguien hasta asesinarlo. No obstante, los usuarios podrán decidir cómo y cuándo van a cumplir su misión. Por tanto, el concepto de mundo abierto en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es muy diferente al que ha creado Rockstar ya que están tratando de crear un juego de libre infiltración.
Por otra parte, Kojima ha revelado que las misiones en MGS 5 contarán con algún tipo de limitación (como el tiempo), que jugarán en contra del usuario y lo obligarán a emplearse a fondo. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegará el próximo año a las plataformas de PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.