Virtud o Rebeldía, dos vías morales que aglutinaban todo lo que decidíamos en los tres Mass Effect originales. Y en el nuevo juego no volverá a ser así. Eso ha dicho Bioware sobre Mass Effect Andromeda, que quiere algo mucho más complejo y con una «mayor escala de grises» para lo que cada jugador quiera configurar y hacia dónde quiera guiar la trama.
Mac Walters, el director del nuevo título, lo explicaba con detalle: «Creo que con la sofistificación de los juegos, los usuarios buscan más que antes los tonos de grises. Aunque el sistema de Virtud y Rebeldía original era una parte fundamental de lo que era Shepard, ahora vamos a prescindir de ello. Estamos explorando otras formas de representar una mayor escala de grises, como digo, que las decisiones sean menos obvias y nunca tengas del todo claro si actúas bien o mal, lo que dará una mayor importancia a las elecciones de cada momento».
Mass Effect Andromeda pretende ser innovador dentro de la saga, tanto en personajes, como en ambientación, mecánicas de juego y hasta motor gráfico, ahora con el Frostbite consiguiendo un nuevo planeta más vivo y donde el ser humano es el visitante y el extraño. Saldrá a principios de 2017 aunque en este E3 2016 no se ha visto tanto de él como esperábamos, solo el tráiler de arriba.