En una entrevista concedida al Blog Oficial de PlayStation, Mark Cerny ha hablado largo y tendido de uno de los títulos que acompañarán a PS4 como parte de su catálogo de salida. Knack, que se encuentra bajo la dirección del propio arquitecto de PS4 y de Japan Studio, paso por diferentes fases antes de adoptar la forma final. “La idea inicial fue algo así como que Knack podría romper edificios o paredes para incorporar a su cuerpo los ladrillos que encontrase y de esta forma conseguiríamos un personaje gigante parecido a una masa amorfa”, dijo.
“Hizo falta un año y medio para entender que el secreto estaba en diseñar el personaje. El personaje se construye con ‘reliquias’ que dejaron civilizaciones perdidas y que se pueden encontrar escavando profundamente en la tierra”, describió Mark Cerny. “Estas son fuente de energía que el doctor ha podido imbuir con conciencia. Y con esta trama ya podíamos continuar… Es un personaje que está muy bien ‘diseñado’ y que tiene buen aspecto en cualquier tamaño”.
Justo en referencia a Knack y su interacción con el entorno, el diseñador hablaba de la variedad de situaciones. “Cada nivel es una variación diferente de la temática ‘aquí tenemos a este personaje que cuenta con la habilidad que llamaremos ‘Knack’ que le permite crecer y transformarse’. En algunos niveles crecerá poco a poco y en otros niveles recogerá carámbanos y crecerá a toda velocidad. Luego, si se pone bajo el sol, se derretirá rápidamente. Así que tienes que darte prisa. No es algo que hayamos visto antes en un juego de este tipo”, añadió.
Además, también aclaraba los puntos correspondientes a su duración y la capacidad de volver a ser jugado una vez terminada la aventura. “No resulta evidente a partir de la demo del E3, pero es una aventura con una historia muy dirigida. La primera vez debería dudar alrededor de 10 horas, y hemos incluido muchas funciones que hacen que resulte interesante jugar a él.”, comentaba. “Existen cientos de habitaciones secretas y muchas de ellas cuentan con cofres del tesoro que guardan en su interior aleatorios objetos especiales. Algunos de estos son partes de otros objetos más grandes que ayudarán a ‘Knack’ en su aventura y tendrás que recoger todas las piezas antes de poder construir el objeto. Otros son reliquias de cristal y, si consigues suficientes, te ayudarán a revelar una versión diferente del personaje ‘Knack’ que podrás utilizar si juegas otra vez. Hay también un par de funciones adicionales de las que no vamos a hablar de momento”.
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Por otro lado, también comentó particularidades del proceso de desarrollo en PS4 y las nuevas herramientas que había podido emplear en la elaboración del título. “Lo más importante para nosotros en ‘PS4’ es que lo hemos podido crear más rápidamente. Nos ahorró un año en el diseño del juego. La idea era del tipo ‘venga, vamos a crear un personaje que cuenta con 5.000 objetos basados en simulación física personalizada’. Tomar esta idea y convertirla en realidad con el sistema ‘PS4’ ha sido mucho más fácil de lo que habría sido con otras plataformas anteriores. Creo que a consecuencia de esto vamos a ver más juegos con más riqueza de matices”, aseguró.
Knack, que fue uno de los títulos que LaPS3 pudo probar durante el E3 2013 y del que se realizaron unas primera impresiones, será uno de los títulos de lanzamiento de PlayStation 4.