Uno de los cofundadores de Oddworld Inhabitants, Lorne Lanning, ha hablado para la revista Metro donde ha aclarado el por qué dejó la industria del videojuego en 2005 tras lanzar Stranger’s Wrath. Básicamente la industria para él se convirtió en algo en lo que él no se embarcó desde un principio.
“Habíamos tenido ya suficiente con lo que estaba sucediendo. Sucedía que si querías desarrollar juegos grandes y caros y querías que un editor los lanzara, tenías que renunciar a tu empresa. Así ha cambiado la industria. En los tiempos de NES los juegos se vendían por 50 dólares, 60 quizás, pero empezaron a costar millones. Yo cuando empecé costaban medio millón o quizás 1 en la era Mega Drive y Super Nintendo. Al llegar a la era PlayStation y ya costaban varios millones de dólares. Ahí es cuando había que empezar a vender muchas más unidades pero si vendías un millón, el desarrollador no recibía ningún tipo de royalties. Osea, que hacíamos más trabajo para recibir una peor recompensa”, comentaba Lorne en su entrevista.
Lanning seguía explicando que “cuando creamos una empresa no lo hacemos con la intención de venderla, ¿no? Pero en esos momentos tenías que firmar un contrato donde a su vez había un acuerdo de adquisición de la compañía si hubiera éxito en el juego y así aprovecharse del dinero ganado, y yo no empecé a hacer videojuegos para esto. No quiero ser un esclaro de esos chicos que están haciendo toneladas de dinero mientras que los desarrolladores no lo hacen. Mira si no qué pasó con Infinity Ward”.