Stewart Gilray, CEO de Just Add Water, compañía que se encuentra trabajando en un título no presentado para PS4, ha declarado que las third parties desconocían que PS4 incluyese 8GB de RAM, y que ellos hasta Febrero habían estado trabajando con kits que sólo contaban con 4GB.
Gracias a este cambio, además de tener más RAM para los videojuegos, el sistema diferencia entre la RAM de videojuegos y la del SO, permitiendo hacer cosas que el menú XMB de PS3 era incapaz por falta de memoria.
«Se nos dijo que PS4 contaba con 4GB originalmente. Y nos enteramos por primera que eran 8GB cuando Mark Cerny lo dijo en la presentación. Tuvimos kits de desarrollo con ellos durante mucho tiempo.
Supongo que sólo algunas first parties cercanas a Sony conocían que PS4 contaba con 8GB antes de la presentación de la consola. Creo que casi todas las third parties estábamos como ‘Bien, 4GB, es fantástico, no podemos esperar’.
Era una cantidad fantástica de memoria RAM, y especialmente destacable es que es DDR5, que tienen mayor velocidad y te permiten tenerlo todo de una vez y cambiarlo al instante. Y cuando dijeron que eran 8 exclamé ‘Ooookay’.
Gracias a esta memoria extra Sony ha conseguido diferenciar entre memoria para el juego y para el SO. Cuando se pulsa el botón de PlayStation en un juego de PS3, se llega a una versión básica del XMB en la que para hacer lo que sea se tiene que salir del juego, debido a la falta de memoria para ello. Con PS4 la memoria del sistema ya está delimitada por sí misma.»