Electronic Arts, una de las mayores editoras del videojuego, ha dado cifras económicas para una junta de accionistas y una clara conclusión respecto a su negocio actual: lo digital le da mucho más dinero que el formato físico tradicional. Esta idea se extrae de analizar despacio la cifra totalmente desigual que enfrenta los beneficios de DLCs, micropagos, cuotas, juegos en bazares digitales, etc. frente a los ingresos obtenidos por venta en tiendas.
De lo digital provienen un 62% de sus ganancias, que ascienden este año a los 502 millones de dólares, un poco por debajo de los 508 del pasado año fiscal. Mientras que lo físico se queda en el 38% restante. Entrando en detalle, queda claro que suponen toda esta situación modelos como el de FIFA con Ultimate Team o el incremento en un 33% de los suscriptores al MMO Star Wars: The Old Republic. También es un éxito el servicio de inscripción EA Access o las compras en Origin.
Además, más de 6 millones de usuarios juegan con asiduidad a Battlefield 4 y Battlefield Hardline, con una mayoría de ellos habiendo adquirido los paquetes de expansión o DLC, e incluso con una cifra consistente que ha pasado por caja con determinados micropagos o paquetes pequeños.
La noticia puede ser entendida como una obviedad dados los tiempos que corren, y seguro que los porcentajes se mueven igual en otras grandes compañías como Ubisoft, Square Enix o Activision, sintoma absoluto de la era digital en que vivimos.