2015 ha sido y no ha sido al mismo tiempo un buen año para Hideo Kojima, creador de Metal Gear y director de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El conocido creativo japonés ha roto sus buenas relaciones mantenidas con Konami, su empresa madre, durante tantos años, además de lanzar el que será su último Metal Gear Solid y el cierre de la serie por su parte. No estuvo en los The Game Awards por imposición de la propia Konami y sigue guardando silencio sobre las causas de su marcha.
Sin embargo, al mismo tiempo ha estado en el punto de mira y reconocimientos de todo el mundo, entendido mayoritariamente como la víctima de esta ruptura histórica con su opaca y desacertada antigua empresa. Ahora, los siguientes en querer reconocer su potencial son los miembros de la AIAS (Academy of Interactive Arts and Sciences), que introducirán su nombre en el Hall of Fame de los Videojuegos -título honorífico- por su trayectoria. El director de la AIAS, Martin Rae, ha comentado:
«La AIAS coloca en el Hall of Fame a desarrolladores que hayan sido determinantes en el desarrollo de videojuegos muy influyentes, y que hayan hecho avanzar un género concreto. Estos talentos demuestran el mayor nivel de creatividad e innovación, acabando en productos influyentes que aumentan el alcance de esta industria.
Shigeru Miyamoto, Sam Houser, Tim Sweeney o Gabe Newell son otros nombres que compartirán con Kojima este Salón de la Fama y premio honorífico, desde que el creador de Super Mario estrenara esta categoría en los premios de la AIAS de 1998.
«El trabajo de Hideo Kojima ha definido cómo la industria del videojuego enfoca la narrativa cinemática. Puesto que es uno de los más queridos y respetados diseñadores de nuestra era, es un gran honor para la Academia introducirlo en el Gaming Hall of Fame».
Todo este reconocimiento llegará para Kojima el próximo 19 de febrero, en una gala de la AIAS celebrada en Las Vegas y que presentará Guillermo del Toro, amigo de Kojima y por poco compañero de desarrollo si llega a salir adelante Silent Hills.