Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ha supuesto, tal como estaba previsto, el capítulo final de la franquicia creada por Hideo Kojima. En él se cierran completamente la inmensa mayoría de incógnitas relacionadas con los personajes, así como el marco temporal que quedaba abierto en cuanto a cómo llegaron las cosas a Outer Heaven. Sin embargo, Konami no parece tener intenciones de abandonar la saga.
Graham Day, portavoz de Konami, ha explicado que ya han mostrado su intención de continuar sin Kojima y que es más, se sienten capaces de hacerlo bien. Pone como ejemplo Metal Gear Rising: Revengeance, en el que fue otro equipo el responsable de llevar el proyecto a buen puerto.
Metal Gear, varias décadas después de haber comenzado (tanto de juegos como de contenido argumental), cierra con esta quinta entrega numerada muchas historias que corren de forma paralela. Así pues y aunque parezca que no queda nada más que contar, habrá que esperar a ver por dónde sale Konami del paso. Y por supuesto, ver si está a la altura de lo que se esperaría de una nueva entrega de la saga.