¿No habréis olvidado el culebrón Kojima-Konami, verdad? Parece que aún queda bastante para que las aguas se calmen del todo y es que en Konami aún no se han olvidado del director. De acuerdo a la publicación japonesa Nikkei, Konami estaría ejerciendo medidas de presión para evitar tanto que hable de la saga Metal Gear como para que lo tenga complicado a la hora de emprender nuevos proyectos..
De acuerdo a Kotaku, siempre pendiente de las publicaciones niponas, Nikkei explica cómo la compañía se ha mostrado muy molesta con Hideo Kojima después de que este dijera que ese nuevo juego con Metal Gear en el nombre «no tiene nada que ver con la saga». Cabe destacar que, siendo objetivos, esto es completamente cierto puesto que se trata de un spin-off en un universo paralelo, después de todo.
Sin embargo, Konami habría enviado un comunicado oficial a Kojima recomendándole no hacer ningún tipo de comentario al respecto de la saga ni ninguno de sus trabajos anteriores con ellos. Al parecer y de acuerdo a la publicación, esta sería una medida habitual por parte de Konami. No se trata de algo tan descabellado puesto que hablamos de unos productos que viven mucho de su imagen y, de haber comentarios negativos por parte de uno de sus máximos responsables, esta podría verse dañada. Parece ser que esta es en realidad una práctica general de la compañía, en la que pide a todos sus ex empleados que se abstengan de hacer ningún tipo de comentario al respecto de los proyectos en los que han participado.
Pero Nikkei habla de mucho más, como de por ejemplo la mano que supuestamente Konami estaría poniendo en el camino de Kojima, para evitar que participe en algunas asociaciones empresariales de la máxima relevancia del mercado japonés en las que ellos tienen peso. Se ha llegado a hablar de que, como represalia por sus declaraciones, no habrían pagado la indemnización correspondiente al director por su despido. Obviamente, Konami asegura que esta información no es correcta, mientras que desde Kojima Productions no habrían hecho declaraciones al respecto.
Sabemos que la relación laboral entre Konami y Kojima no ha terminado nada bien, pero desde luego parece que la cosa podría ser mucho más complicada de lo que parece.