Kojima se planteó dejar Konami tras el atentado del 11 de septiembre y su implicación con Metal Gear Solid 2
Sons of Liberty aborda la política mundial como ningún otro juego lo ha hecho.
Metal Gear Solid es una de las sagas más importantes en la historia de los videojuegos y gran parte de esa influencia se la debe a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
Kojima, con dicho juego, se atrevió a cuestionar la política global desde una perspectiva única y original, consiguiendo enlazar los eventos ficticios del juego con la realidad que vivíamos todos en 2002, solo un año después del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Según reporta Kotaku, Hideo Kojima se planteó abandonar Konami por las complicaciones que surgieron con el juego tras el atentado. En el juego aparecía como un barco chocaba a Manhattan, además de una escena en la que se mostraban las Torres Gemelas.
«El juego mostraba al World Trade Center y al Pentágono. Parecía imposible lanzar el juego. Me llamó la junta directiva y todos se apartaron cuando expliqué lo ocurrido. Nadie me dijo que podía hacer, a excepción del Sr. Kozuki, que abordó el problema», comentó Kojima sobre el incidente.
El desarrollador japonés desvela que llamó al director de Konami, Kagemasa Kozuki, con la intención de abandonar la compañía. Sin embargo, este le convenció de lanzar el juego por el alto impacto que tendría y cómo la sociedad evaluaría sus mensajes y el trabajo de ambos.
«Hablé con el Sr. Kozuki sobre la posibilidad de dejar la compañía. Entonces, me comentó: ‘Cuando salga el juego y la sociedad opine sobre él, hablarán de ti, su creador, y de mí, la persona que permitió su venta. Dudo que digan algo sobre alguien más. ¿Qué vas a hacer? Estoy listo para todo lo que pase'».
Así pues, no cabe duda que el riesgo que Kozuki y Kojima tomaron rindió frutos a la larga, dejándonos con uno de los mejores videojuegos de toda la historia, precisamente por su argumento y sus tintes políticos. Una pena que años después sí terminaría ocurriendo el divorcio entre ambas partes.
Y sí, seguimos a la espera del anuncio oficial del supuesto remake de Metal Gear Solid 3 que está siendo desarrollado por Virtuos.
¿Qué opinas de esta historia de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty?