Iñigo Errejón culpa al cine y a los videojuegos del atentado de Berlín
El segundo de Podemos cree que hay algo de imitación en ello
Vuelve la cantinela de siempre… El atentado terrorista del pasado fin de semana en Berlín ha sido una de las noticias trágicas que van a cerrar el 2016. El debate sobre la seguridad ciudadana y las motivaciones de los atacantes está en boca de todo el mundo, más aún de los políticos. Y hoy, en el programa de radio Hora 25 de Cadena Ser, el segundo del partido Podemos, Iñigo Errejón, ha lanzado una frase que está incendiando las redes sociales, discurso que sorprende de alguien cuyo partido político tuvo en su programa electoral algunas medidas por apoyar el sector cultural audiovisual, del cine y de los videojuegos.
Errejón ha dicho: “Estoy convencido de que el que ha hecho lo de Berlín no lo hubiese hecho de la misma forma si no conociera lo de Niza y porque ha visto videojuegos y películas similares”. Con esta sentencia se vuelve a caer en gran parte en un alegato que los que somos apasionados de los videojuegos hemos escuchado ya demasiadas veces, el mensaje de que los videojuegos con imágenes violentas generan violencia real en quienes las contemplan en pantalla. Al menos esta vez, si esto sirve de consuelo para los jugadores y jugadoras, se mete en el mismo saco a las películas…
Siendo honestos con el contexto del diálogo que se estaba produciendo en el programa en ese momento, escuchado completo para escribir esta noticia, Errejón intentaba explicar que el terrorismo yihadista está también en parte influenciado por los estímulos del mundo occidental y europeo, y por situaciones de vida lamentables que llevan a los criminales a no tener nada que perder al cometer masacres así, a veces en situación de “frustración acumulada y orfandad”.
Añadía: “Jamás justificaré el terrorismo, pero estamos sufriendo transformaciones antropológicas que hacen que la gente esté más sola, enloquecida y violenta. Hay muchísima gente que aquí -refiriéndose a Occidente- no tiene ninguna salida y yo creo que son elementos estructurales en donde hemos fallado. No sólo en la seguridad, no sólo en las agencias de información”, matizaba. La referencia a Niza es clara, donde el modus operandi fue el mismo, arrasando con un camión a toda velocidad ante una aglomeración de viandantes.
Esto en videojuegos lo hemos visto muchas veces, ciertamente. Títulos como GTA, Carmageddon o Postal siempre han estado en el punto de mira por su tratamiento irreverente y transgresor de la violencia y el mal gusto. En el cine es el mismo enfoque, y que en 2016 se sigan asociando conductas psicópatas con ver películas o videojuegos de contenido explícito y para mayores de edad nos parece algo, en definitiva, a lamentar.