Final Fantasy XV "tiene más elementos clásicos de los que crees"
Entre ellos, canciones de Uematsu en la radio del coche
Acabamos de estar con Hajime Tabata, director de FFXV, en el E3, y nos ha soltado un montón de perlitas, confirmado buenas noticias y vuelto a devolver las mejores expectativas con el que, sin duda, va a ser el JRPG más importante de los últimos tiempos. En una entrevista rápida compartida con otros medios internacionales, Tabata ha hablado de la importancia que tiene para ellos que el nuevo título con Noctis y sus amigos de protagonistas sea totalmente generoso con el fan tradicional, con el seguidor de la serie en sus inicios y mejores entregas, allá por FFVI y VII, y hasta el X. Está claro que éste nuevo es un Final Fantasy de características old school, de ahí que Sakaguchi -padre de la serie- también haya mostrado su respaldo a este nuevo enfoque. Es más, decía Tabata que todavía quedan sorpresas en este sentido, que el juego tiene «más elementos clásicos de lo que crees».
Y ha puesto ejemplos, como que la radio del coche de los protagonistas, el asombroso y transformable Regalia, contendrá temas clásicos de toda la serie, que habrá un montón de ítems y magias conocidas como Ultrapoción o Piro, o que, cómo no, estarán los Moguris y Cactilo por algún sitio, además de los Chocobos que ya hemos visto. Sobre música, la pregunta por Nobuo Uematsu era obligatoria, a lo que ha contestado que el mítico autor de las melodías de la mejor era de Final Fantasy ya no trabaja en Square Enix, y con ello «era un contrato muy difícil para este nuevo juego». Pero también aseguraba que las composiciones de Yōko Shimomura, la creadora de la BSO de Final Fantasy XV, «tienen la misma magia y quizá más que las que recuerdas todos los fans». Nos lo creemos, por lo oído en las distintas demos y previews la música pinta muy bien y tiene melodías de las que no te puedes sacar de la cabeza, mágicas.
Uno de los elementos que han aprovechado para presentar este E3 2016 el equipo del juego es el sistema de combate con pausa, de manera que podamos programar con el tiempo del juego parado a qué enemigo y qué ataque hará cada protagonista, una especie de combate por turnos más tácticos y que muchos fans demandaban. De esta forma, Final Fantasy XV puede ser jugado entero en formato por turnos o en acción en tiempo real, e incluso «alternar las dos mecánicas según lo que te apetezca o cuadre mejor para cada enfrentamiento».
Otra de las preguntas era acerca de la gran duda con este larguísimo proyecto que empezó siendo Final Fantasy Versus XIII hace más de diez años. «Desde aquél, hemos cambiado el enfoque, la escala y en lo que nos centrábamos para hacer un juego mucho mejor que lo que empezó siendo». Tabata sigue sin explicar ejemplos claros de cosas deshechadas o transformadas por completo, pero basta con tirar de videoteca de hace unos años para comprobar que, desde luego, hablamos ahora de algo con bastante mejor pinta en todos los sentidos y las ideas hacia el fan muchóisimo más claras.
Bromeaba también con la forma en que se expandirá el juego, ante la pregunta si habrá segunda y tercera entrega de Final Fantasy XV como ha ocurrido con el XIII. «¿Tú qué preferirías, nuevos capítulos o DLCs?» y sonreía, viniendo a confirmar que habrá más de este universo en el futuro, universo que, dicho sea de paso, ya ha empezado con un ambicioso plan transmedia con película, serie de anime, etc. Aquí puedes ver el último capítulo del cautivador anime Brootherhood.
Final Fantasy XV es uno de los grandes lanzamientos del 2016. Saldrá el 30 de septiembre y ha sido un larguísimo trabajo que ha pasado por muchas manos y formas de entender la marca, pero que al fin parece haber encontrado su mejor camino para cautivar a seguidores de toda la vida al mismo tiempo que a los que descubran la magia de los cristales con esta entrega.