Final Fantasy VII es catalogado por muchos como uno de los mejores videojuegos de la historia, por lo que supuso para la industria en su momento y el éxito que le representó a Squaresoft tras su lanzamiento en 1997 como exclusivo de PlayStation.
Sin embargo, según una noticia del medio VGDensetsu, que toma como fuente un artículo de Yosuke Okunari, director creativo de SEGA, FF VII pudo ser exclusivo de la SEGA Saturn, pues desde la compañía estadounidense estaban interesados en incluir el título de Square a su catálogo para cubrir el género de los JRPG, en el que faltaba un referente.
El artículo redactado por Okunari informa que la adquisición de FF VII como exclusivo era muy importante para competir contra PlayStation e impedir que la consola de Sony le sacase una ventaja comercial más amplia; puesto que ya SEGA tenía planeado el lanzamiento de Panzer Dragoon Saga para 1998-1999.
No obstante, la decisión de Squaresoft de lanzar Final Fantasy VII en PlayStation dio un golpe de efecto mortal sobre las aspiraciones de Saturn en el mercado, según Okunari, quedando relegada al éxito de la PSX y siendo finalmente enterrada tras el estreno de Nintendo 64.