Noticias Por Javi Andrés 3 octubre, 2016

Éste es el primer juego 4K nativo y 60 fps de PS4 Pro

No es un Triple A, quizá ni lo conozcas...

El debate sobre la potencia sigue abierto. No serán muchos los juegos que PS4 Pro corra a resolución 4K nativa y a 60 frames por segundo. Pero algunos sí, y aquí está el primero de ellos que lo implantará, Mantis Burn Racing. ¿Qué juego es éste?, os preguntaréis algunos. Pues se trata de un arcade de vehículos offroad y carreras salvajes en circuitos vertiginosos vistos desde arriba. Ni es el más puntero técnicamente tipo Horizon: Zero Dawn o Uncharted 4, ni el más famoso proyecto. Y, al parecer, juegos de este corte serán los que soporten estos atributos técnicos en PS4 Pro, junto a los confirmados también para más adelante The Elder Scrolls Online o The Last of Us: Remasterizado.

Según el hilo de NeoGAF que ha destacado este indie como el primer juego que moverá PS4 Pro a 4K y 60 fps, algunas otras ventajas de gráficos vienen en «una impresionante profundidad de campo que enfatiza la distancia y es particularmente llamativa en los detalles y gotas del fondo a medida que los circuitos ganan altitud».

Pero también hay una baja en el paso a esas 4K nativas, y esto lo veremos más veces. Baja que proviene de la omisión del anti-aliasing, pues se obtiene la MSAA a 2x en una PS4 estándar, mientras que la rica densidad de píxeles y post-procesamiento de PS4 Pro hace que no sea necesario en absoluto a una resolución 4K.

El debate se ha abierto al ver cómo se ha trabajado con el juego. El estudio VooFoo, encargado de Mantis Burn Racing, ha cuadruplicado la resolución sobre la versión del juego en una PS4 estándar, y se ha hecho esto usando una GPU que sólo ha incrementado por 2.3 la potencia de cálculo del hardware antiguo, y sólo tiene el 25 por ciento más de memoria. Esto plantea dos perspectivas: o bien la PS4 estándar está siendo infrautilizada significativamente, que parece ser el caso en un juego de este corte. O hay algo más que no vemos detrás de esas capturas.

PS4 Pro llegará a las tiendas el 10 de noviembre y se convierte en el modelo de PS4 ideal para los que tengan televisores 4K y con salida de color HDR, cuestiones que os explicábamos a fondo en este vídeo sobre si merece la pena o no dar el salto y comprarse una de las nuevas consolas.