La conferencia de Sony Computer Entertainment España que ha dado el pistoletazo de salida a la edición de este año de la Madrid Games Week ha estado repleta de noticias que afectan de una manera directa al mercado español, con una serie de asociaciones estratégicas que van a tener como principal resultado la llegada de nuevos títulos de forma exclusiva a consolas PlayStation.
James Armstrong, vicepresidente senior para el sur de Europa y CEO de España y Portugal de Sony Computer Entertainment España, ha dado a conocer el programa PlayStation Talents como objetivo de «consolidar a nuestro país como un referente en distintos ámbitos». La iniciativa ha sido explicada con mayor profundidad por Roberto Yeste, responsable de marketing de la firma en España, que con PlayStation Talents promete «que saldrán muchos títulos de calidad bajo el sello de PlayStation», un contenido que «venderemos y daremos a conocer a todo el mundo».
Se trata de una iniciativa que entronca directamente con la conocida de los Premios PlayStation (PlayStaton Awards), creados para recompensar y fomentar el buen desarrollo de software para consolas PlayStation y que el año pasado tuvo como ganador a Animatoon con su carismático Dogchild.
Para tener mayor información al respecto de este importante anuncio para el buen hacer del mercado de nuestro país, en LaPS4 nos hemos reunido con Roberto Yeste (responsable de marketing) y Darío Ávalos (creador de Dogchild) para tener una impresión más cercana sobre el desarrollo nacional, su futuro y consejos parta llegar a ser desarrollador para PlayStation.
Roberto Yeste no ha dudado en afirmarnos que «a día de hoy estamos en el punto álgido en lo que respecta al desarrollo nacional de juegos». Y es que nunca en la corta historia de la marca PlayStation ha habido en marcha tantos desarrollos nacionales, algo que ha contribuido a que actualmente «llevemos 23 juegos publicados en España gracias a nuestras iniciativas para desarrollos nacionales», nos aclaraba volviéndonos a explicar todas las bondades de Playstation Talents.
Tras los primeros premios PlayStation del año pasado, teníamos la inmensa curiosidad en saber cómo le ha ido a Dogchild, el título ganador. «Pues la verdad que muy bien», nos aclaraba su creador, Darío Ávalos. «Teniendo a un socio como PlayStation no podía ser de otra forma. Ha hecho que la gente no haya podido resistirse a conocer a nuestra criatura. Ha sido duro porque trabajar en videojuegos no es simplemente pulsar una tecla y te sale todo, pero como ya te he dicho, gracias a PlayStation , durante estos últimos ocho meses, hemos ido avanzando a pasos agigantados».
A pesar de esa buen a salud que tiene el desarrollo nacional, todavía se está lejos de otros países europeos como Reino Unido o Francia: «Creo que se trata de apoyo y de recursos, y es lo que damos nosotros con todos los juegos», aclaraba Roberto Yeste. «Y el ejemplo es Dogchild, que tiene un muro aquí en nuestra zona, junto a juegos como Assassin’s Creed o Call of Duty», añadía.
También muchos nos estaremos preguntando que, ¿acaso no sería más fácil desarrollar un juego parta smartphones o tabletas que consumen menos recursos? Al respecto Darío nos ha explicado que «crear un juego para PlayStation requiere de más recursos, mas personal, un juego no deja de ser un juego en un tablero, lo que es divertido es divertido. Si eres capaz de hacerlo bien en una tableta, lo harás mucho mejor para PlayStation porque tienes más recursos«.
Pero volviendo al anuncio de PlayStation Talent, algo que ya están siguiendo muy de cerca los estudios de desarrollo independientes españoles que buscaban una oportunidad, ¿cómo y por qué ha surgido esta idea?. Roberto Yeste nos ha explicado que «tras acabar los últimos premios PlayStation y tras haber publicado 23 juegos nos faltaba un sentido para todo, y una marca paraguas para aglutinar todas estas iniciativas. Empezamos a trabajar y llegamos a la iniciativa de PlayStation Talents para llegar a los estudios más pequeños y a los más grandes, llegando ahora también a los colegios». Y es que desde Sony España «no queremos que los proyectos se queden en un cajón por falta de recursos, queremos que esos juegos estén en PlayStation «, añadía.
Darío Ávalos ha querido dedicar unas palabras a todos aquellos estudiantes que están desarrollando algún videojuego. «Como profesor de universidad les animo a que estudien, porque considero que todo estudio tiene una faceta aplicada a los juegos. Aunque estudies periodismo o literatura, puedes crear el guión de un videojuego o si te gustan las matemáticas serás un buen diseñador de niveles, y así sucede con modeladores o ingenieros de sonido. Yo simplemente les digo que todo lo que hagan sea con tota la ilusión y pasión del mundo. Toda ilusión tiene recompensa».
A lo que proseguía declarando que «hay que luchar por ese futuro, pero en España. No vale irse a Inglaterra y decir que ‘España está fatal’, hay que quedarse aquí, arrimar bien el hombro porque así seremos una potencia mundial. Pienso que estamos creando muchos Messi de la programación para dárselo a otros países. Aquí hay gente alucinante. Que se queden, por favor», nos sonreía Darío.