La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) arroja luz sobre el consumo de videojuegos en España, y los datos son asombrosos. Muchos creerán que éste es un hobby mayoritariamente de chicos o varones, y resulta que el porcentaje de jugadores y jugadoras es del 53% de ellos frente al 47% de ellas, es decir, prácticamente similares, por lo que podemos enterrar el falso mito de que las niñas y mujeres no suelen ser gamers. Otro dato interesante del mismo informe, los españoles y españolas, en general, jugamos una media de 6,2 horas a la semana, unos 372 minutos cada siete días. También vemos una división por géneros preferidos de videojuegos en relación al sexo:
Imagen e información apliada aquí.
También se habla de cifras, como véis arriba. 1.083 millones de euros facturados en 2015, lo que convierte a los videojuegos en el sector audiovisual más exitoso de nuestro mercado. Y en cuanto a ventas, se han vendido 7,8 millones de juegos en formato físico en todas las plataformas, casi 7 millones en formato digital y se han descargado 6,8 millones de videojuegos en móviles.
Interesante es también que somos 15 millones de jugadores en España, o cómo el grupo de edad mayoritario de jugadores es el más joven y, a medida que se van cumpliendo años, el porcentaje de aficionados va descendiendo, quedándose como gamer de más de 44 años solo un 16% de nuestra población, cifra que tampoco está nada mal y quizá sorprenda a muchos.
AEVI cada año realiza un estudio sociológico de estas características, lo que nos ayuda a todos a ver un poco más desde arriba y en ángulo general cómo evoluciona el ocio interactivo en nuestro país y cuáles van siendo las tendencias, con los móviles cada vez más fuertes y el descenso paulatino, por ejemplo, del uso de consolas portátiles.