En una reciente entrevista publicada por Games Industry International, Tim Sweeney, de Epic Games, comentó que en unos diez años tendremos gráficos fotorealistas en nuetras consolas y compatibles, haciendo que sea muy complejo diferenciar entre videojuegos y realidad.
En palabras de Sweeney: «Habrá un indistinguible nivel de realidad en los gráficos. Esto lleva el reto de los gráficos hacia problemas que no cómo sabemos resolver. Simular la inteligencia humana, las animaciones, el discurso o la sincronización labial. Todavía hay zonas que requerirán investigación durante el resto de nuestra vida antes de acercarnos a la realidad».
Batman: Arkham City está desarrollado con el Unreal Engine 3 de Epic Games.
Además, Sweeney destacó la velocidad a la que cambia la industria actualmente en lo que a gráficos se refiere: «Parece que estamos viviendo los últimos 25 años de historia de los videjuegos en un nuevo periodo de cuatro años […] Siempre hemos sabido que la industria está en un estado de cambio constante, y los que reaccionan antes son los supervivientes».
Epic Games es el estudio responsable de la saga Gears of War, exclusiva de Xbox, así como del motor gráfico Unreal Engine, que ya está preparando su cuarta versión para la próxima generación. El mencionado motor de Epic se ha convertido en uno de los más utilizados durante la presente generación, como demuestran títulos del calibre de Batman: Arkham City, Mass Effect 3, Mortal Kombat o Bulletstorm.