El modo multijugador de Dead Space 3 no afectará a la historia principal
Es un simple añadido.
Steve Papoutsis, productor de Dead Space 3, ha concedido una entrevista al blog oficial de PlayStation, en la que, entre otras cosas, ha hablado del modo multijugador cooperativo de la tercera entrega de la popular franquicia de juegos de terror.
Jugando con un amigo en el modo cooperativo podremos acceder a algunas secuencias y escenas adicionales, pero estas no afectarán a la historia principal, simplemente servirán para conocer mejor al nuevo personaje, el Sargento John Carver. Échale un vistazo a la entrevista:
- ¿Qué objetivos os marcasteis al comenzar a trabajar en Dead Space 3?
Steve Papoutsis: Cuando nos sentamos a trabajar en Dead Space 3, establecimos una serie de cuestiones con el equipo. Una de las cosas de las que hablamos fue cómo hacer el mejor juego que hubiéramos hecho nunca. Así que surgió un objetivo: queremos hacer un juego AAAA. Todo el mundo dice que quiere hacer un juego AAA. Así que dijimos: “¿Sabéis qué? Nosotros más, vamos a hacer un juego AAAA”. Sé que suena gracioso, pero teníamos que ponernos un objetivo.
La otra cuestión era mantener la esencia de un juego de Dead Space. No nos gustan los estereotipos estilo “es un juego de acción” o “es un juego de terror” y demás. Es un juego de Dead Space. Eso implica una atmósfera intensa, una narrativa envolvente, acción a raudales, terror, supervivencia, tensión. Esas son las cosas que debe tener un juego de Dead Space. Esos son los bloques con los que construimos.
- Introdujisteis el modo multijugador competitivo en Dead Space 2, lo que produjo una respuesta desigual entre los jugadores. ¿Crees que encaja mejor el juego cooperativo en Dead Space 3?
Steve Papoutsis: Esta vez no incluiremos un modo competitivo, ya lo hicimos y nos ayudó a comprender cómo se construye un juego online. Con el cooperativo lo que pretendemos es que se perciba que es único. No queríamos simplemente poner un bot de la IA siguiendo al jugador y que al pulsar un botón alguien empezara a controlarlo. No sería propio de Dead Space.
El otro reto era crear un modo cooperativo que añadiera algo a la experiencia. No estás obligado a jugarlo; puedes jugar a Dead Space 3 solo y es muy similar a cómo era en el pasado.
Y teníamos que crear un personaje que encajara en el universo y que no pareciera un personaje desechable. Presentamos a John Carver primero a través de una novela gráfica, con lo que ya cuenta con su propia personalidad y historia. Así que cuando te introduces en el juego añade valor a la acción. Aprendes acerca de él y sus demonios personales. Es muy diferente, y creemos que muy innovador.
- Gran parte del terror del Dead Space original se derivaba de la sensación de soledad. ¿No le quitará algo de fuerza el hecho de tener a otro jugador al lado?
Steve Papoutsis: En cuanto a estar solo y atravesar un pasillo solo, aún existe la posibilidad en Dead Space 3. Puedes jugar solo y aún tendrás esa experiencia. Pero ahora, cuando haya otro personaje acompañándote en la escena, el acercamiento al terror será diferente, más psicológico. Es una nueva sensación nunca antes experimentada en Dead Space. Así estamos inyectando terror en el modo cooperativo.
Además, creo que el terror es mucho más que los simples sustos. La atmósfera, el sonido, los acontecimientos, las cosas que se ven en el entorno, todo esto influye de forma diferente a cada persona. Todo eso se puede mantener aunque haya dos personajes caminando por el escenario.
Al final, la cuestión residirá en con quién juegas. Me gusta pensar que es como ir a ver una película. Imagina que vamos tú y yo a ver una de terror, nos sentamos y nos metemos en ella como auténticos fans del género. No vamos a hablar durante la película, vamos a sentarnos al borde de nuestro asiento para dar un bote en cualquier momento y a meternos del todo en la acción.
Pero si vas con un amigo al que no le gusta el terror puede que decida hablar durante la película o reírse de lo que pasa. Eso influye en tu apreciación de la película. Así que si lo que quieres es disfrutar de una intensa experiencia individual, podrás hacerlo. Y si lo que deseas es una experiencia similar en modo cooperativo, te sugiero que busques a alguien a quien le guste jugar como tú. Pero si solo quieres divertirte como en una peli de palomitas, riendo y pasándolo bien, juega con un amigo al que le guste ese tipo de experiencias.
- ¿Es muy difícil crear un juego que dé miedo de verdad?
Steve Papoutsis: Lo que me interesa de verdad es que leo un montón de comentarios sobre el juego y son muy diferentes unos de otros. Algunos dicen: “Es lo más terrorífico que he jugado jamás” y otros: “Bah, no me ha dado nada de miedo”.
Así que sí, creo que es difícil saber qué es lo que asusta a la gente. Es muy subjetivo. No tenemos una fórmula mágica. Intentamos adivinar qué causará impacto en los jugadores.
En nuestro caso, normalmente son cosas con las que podamos identificarnos. Por ejemplo, el diseño de personaje de los necromorfos es humanoide. Te puedes identificar con un tipo sin mandíbula y con pinchos raros que le salen del brazo. Puedes imaginarte lo doloroso que debe de ser. Reaccionas ante ello.
- ¿Qué parte del juego se pierde si se juega solo en modo individual?
Steve Papoutsis: No se pierde nada. El modo multijugador es un añadido. Si juegas solo, eliges vivir la experiencia de Isaac en solitario. Si quieres saber más acerca de Carver, jugarás con un amigo y obtendrás esa información adicional, pero el final de la historia no cambia. Influye en la historia de Carver.
- Isaac lo pasó bastante mal en los dos primeros juegos. ¿Tendrá algún respiro en Dead Space 3?
Steve Papoutsis: ¡Ya veremos! Solo puedo decir que Isaac, en este juego, no buscaba meterse en una aventura. Dejémoslo ahí y a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.