Noticias Por César Rebolledo 6 junio, 2017

El futuro de los juegos de mundo abierto está en el multijugador

Así lo cree uno de los guionistas de Red Dead Redemption

Cada vez es más habitual que los estudios introduzcan opciones multijugador en sus títulos. Se trata de una manera sencilla con la que ampliar las horas de diversión sin demasiadas complicaciones, hay veces en las que simplemente con eso, una actividad cambia de forma notable. Un importante guionista del que ya hablábamos antes está convencido de que este es el futuro de los juegos de mundo abierto, el multijugador.

Cantamessa ha explicado que esta es una decisión lógica y que lo iremos viendo cada vez más. El escenario ideal, de acuerdo a lo que declara, sería una integración completa en el modo de un solo jugador. El guionista cita como ejemplo el reciente Zelda: Breath of the Wild como un ejemplo de mundo bastante interactivo para un sólo jugador, que inspirará proyectos futuros en los que se podría producir esta integración.

Hay que decir que su concepto de multijugador integrado en el modo para un jugador puede ser algo más complicado de entender que un simple modo cooperativo. Christian Cantamessa ya trabajó en el sistema Némesis de La Tierra Media: Sombras de Mordor. En él, el «multijugador» estaba integrado directamente, pero no de la forma más evidente. Por supuesto existen juegos de mundo abierto en los que no somos capaces por ahora de imaginarnos cómo se les podría haber añadido un modo multijugador, aunque luego tenemos ejemplos como Metal Gear Solid V, donde se consiguió introducir el multiplayer, pero separado de la historia principal y con bastante acierto.

No, no todo necesita un modo multijugador para ser mejor. Hay experiencias, por muy de mundo abierto que sean o quieras añadirle un modo multijugador, en el que es imposible hacerlo de forma lógica y que encaje en el modo historia sin que parezca demasiado forzado. Y en determinados casos, podría suponer incluso cambiar radicalmente el proyecto, lo que no siempre sale precisamente bien.