La explotación laboral existe en prácticamente todos los medios de trabajo y lo que conocemos en la industria de los videojuegos como el ‘crunch‘, también existe en otros sectores como la animación.
De MAPPA, estudio encargado de animar series como Attack on Titan o Jujutsu Kaisen, se ha venido hablando mal desde 2021; con denuncias de trabajadores en Twitter que se quejan de malas condiciones de trabajo, un salario precario y un horario absolutamente inhumano.
No obstante, en las últimas horas se han intensificado estas protestas, según reporta LevelUp. El usuario de Twitter @cjAus101723 ha comentado que al equipo de Jujutsu Kaisen les han exigido firmar una carta de confidencial que les prohibe quejarse sobre la producción del anime.
MAPPA has just made the Jujutsu Kaisen Staff sign a confidentiality contract so that they do not express complaints about the production.
WORLD SHAME pic.twitter.com/yh6LK2JCuf
— 皮利克斯 (@cjAus101723) 30 de septiembre de 2023
«Silencian al personal para que no sepan el infierno que pasan», agrega.
Desde entonces, tanto fans como supuestos trabajadores del estudio han cargado contra MAPPA exigiendo esclarecer esta situación y confirmando las situaciones desastrosas que se viven en las oficinas de la compañía.
Por ahora, MAPPA no ha emitido ningún comunicado sobre esta nueva ola de críticas; a semanas de estrenar (finalmente) el esperado final de Attack on Titan.
¿Qué opinas de estas denuncias?