Con Xbox 360 en el mercado, Microsoft no estaba sorprendida de que Sony pusiera a la venta su nueva consola un año más tarde que ellos, aunque no pasó lo mismo con el precio de lanzamiento que llegaría a tener. En palabras de Robbie Bach, fue un “shock total” cuando se anunció el valor en el mercado de PS3.
“El único momento en el que supe que teníamos una ventaja real fue cuando anunciaron su precio en el E3”, comentaba Bach a IGN. “Sabíamos por los componentes que iba a ser demasiado cara, pero pensábamos que reducirían sus costes […] Kaz Hirari dijo el precio y la habitación quedó en silencio, y dije ‘¿De verdad ha dicho lo que ha dicho?’”. Una vez le confirmaron que sí, Back se limitó a decir: “Oh, esto podría ser muy divertido”.
Bach no pensó en ningún momento que ese hecho fuera a suponer ya una victoria anticipada para Microsoft en la anterior generación. “Cuando tienes un 20% del mercado y ellos un 60%, nunca puedes pensar que has ganado”, afirmaba. Aunque eso sí, vieron la situación de forma muy optimista: “Ok, tenemos una oportunidad real”.
Xbox 360 fue lanzada al mercado con dos modelos, uno con un precio de 299$ y otro de 399$. Por su parte, PlayStation 3 tuvo un precio de lanzamiento de 499$ en su versión de 20 GB y de 599$ en la de 60 GB.