El director creativo de Insomiac Games, Brian Hasting, habla sobre porque la Playstation 3 es realmente la consola a batir. Desde laps3.com hemos traducido el articulo completo para su lectura.
En primer lugar, quiero dejar claro que Insomniac es una desarrolladora 100% independiente. Sony no ha autorizado lo que escribo aquí.
Cuando he iniciado esta entrada en mi blog, planeaba escribir sobre Home y Little Big Planet desde un punto de vista de desarrollador, pero tras leer las respuestas en los medios y foros a la presentación en el GDC, prefiero tratar un fenómeno que esta emergiendo actualmente.Específicamente, el gran volumen de comentarios negativos hacia Sony desde los medios y la comunidad de Internet
Seré el primero en decir que Sony ha tenido que recorrer un duro camino desde el E3 2006 hasta el GDC 2007. Algunas de sus “heridas” han sido inflingidas por ellos mismos, pero tambien han tenido que hacer frente a medios claramente hostiles. Como por ejemplo el artículo del Times: ‘ Como la PS3 matará tu perro, te robará a tu novia y te infectará con el Ebola’. O el articulo:’ Global Warning: Esto es la PS3?’ o el reciente articulo de Gamespot: ‘Diez quejas que nosotros pensamos mientras todo el mundo miraba Little Big Planet’
Parece que en estos ultimos nueve meses ha estado de moda hacer daño a la PS3. Se empieza creando polemica, para después acabar en sensacionalismo y malos augurios sobre el futuro de la PS3. Tu puedes ver como pasa una y otra vez. Un rumor comienza en algun foro, después este foro pasa a ser noticia en algun portal importante de videojuegos para terminar convirtiendose en un artículo del USA Today: ‘Los expertos dicen que PS3…’.
Asi, en este ambiente de sensacionalismo y controversias, dejenme presentarles las 10 razones por las cuales la PS3 liderará el mercado en el 2010
Razon 1:Home & Big Planet
Uno de mis trabajos en Insomniac es intentar siempre realizar “la siguiente cosa nueva”. Esto es algo que todos hacen en Insomniac, pero en mi puesto de director creativo forma parte de mi trabajo directo. En los dos ultimos años hemos estado trabajando en dos grandes conceptos que creemos que tienen un gran potencial. En el GDC 2007 , Sony presento los dos conceptos prácticamente terminados
El primer concepto (Home) es el desarrollo de un “Metaverso” sacado de la novela Snow Crash de Neal Stephenson. Para aquellos que no la han leido, fue la que inspiro el universo de Second Life. En los ultimos años, muchos de nosotros en Insomniac Games hemos tenido un monto de ideas diferentes de cómo hacer tal sistema para consolas. Así, cuando Home salió, actualmente casi completo y con una apariencia fantastica, fue sorprendente a la vez que humillante. Digamos que Home es exactamente lo que la comunidad necesita. No estoy diciendo esto porque salga en PS3, lo digo porque Home es una versión completa de todo aquello que intentabamos imaginarnos hace dos años.
La otra cosa nueva (Little Big Planet) en la que estaba pensando es como realizar un juego que estuviera principalmente conducido por contenido generado por el propio usuario. Cuando Little Big Planet salió, me sentia como si fuera Orville Wright terminando de fabricar un avion de madera a pedales y me apareciera de repente un avion reactor.
LBP no solo tiene unos graficos apabullantes, animaciones preciosas, fisicas brillantes y un control intuitivo. Es además un juego cooperativo online de cuatro jugadores. Esto lo hace accesible a una audiencia mucho mayor que aquella que solo busca el enfrentamiento de jugador contra jugador. Y lo más importante, en un sistema ingenioso de crear y compartir tus propios niveles. Esto es FANTASTICO. Es algo que nunca se habia hecho en las consolas y ahora ha sido introducido no en forma de add-on limitado, sino como una brillante, completa y sobrecogedora experiencia. Puedes apostar que decenas y decenas de desarrolladores crearán sus propios niveles de LBP cuando este salga. Muchos futuros diseñadores de videojuegos empezaran a diseñar niveles de LBP. Jugadores que anteriormente no podian poner su granito de arena como diseñadores tendran desarrolladores llamandoles de madrugada para pedirles un nivel LBP. Insisto, LBP es FANTASTICO.
Es alentador ver que Sony esta tomando una clara ventaja en innovación online. Mientras algunos les acusan de haber copiado a la competencia, Sony ha estado trabajando sin descanso en dos de las ideas más innovadoras de esta generación. Mii too? Give me a break.
Razon 2. Online Gratuito
Después de todo lo hablado sobre el precio de la consola, aun no he visto a nadie hablar significativamente de lo que supone el servicio online gratuito de Sony.
Live Gold cuesta 70$ al año o 20$ cada 3 meses. Tu puedes renovarlo por 50$ al año, por lo que si tienes la consola Xbox360 durante 5 años, estarias paganado 70 + 50 + 50 + 50 + 50 = 270$ (unos 230 euros de mas) para acceder a todo aquello que Sony te esta dando gratuitamente.
De acuerdo, Xbox Live es en general el mejor servicio online hoy en dia, pero, ¿Es 270 $ mejor?. Sony cada dia esta mejorando su servicio online y estrechando el hueco que existe hoy en dia entre uno y otro. Con las mejoras en el sistema de mensajeria y las descargas en segundo plano, Sony esta rapidamente mejorando su servicio con las ventajas clave que Live tiene. Añadamos tambien que Sony esta ofreciendo servidores dedicados prácticamente sin lag gratuitamente, mientras que en el Live estas pagando de más … por un servicio que no deberia ofrecer lag.
Aun asi, uno de los mejores servicios del Live es la creación de partidas online, aunque este punto ha sido inconsistente ya que se ha dejado en manos de los desarrolladores. El servicio de partidas online de Resistance: FOM es, sin embargo, un gran éxito, demostrando que aun estando en sus inicios, el sistema online de la PS3 es muy competitivo y ademas, gratuito. Mientras toda la comunidad de PS3 continua creciendo con nuevas caracteristicas y contenido generado por el jugador desde Home y LBP, el servicio online de Sony cada vez se ve mejor. Y, insisto, no te van a cobrar 270 $ por el.
Razon 3. Juegos de 50 Gb.
Si tu has oido alguna vez “BLu-Ray no es necesario en esta generación”, ten por seguro que quien lo dice no tiene como profesion desarrollar videojuegos. En Insomniac estamos llenando DVD’s para PS2, al igual que la mayoria de desarrolladores de la industria. Comprimimos los datos, comprimimos los videos, comprimimos el audio y todavía tenemos problemas para encajarlo todo en un DVD. Ahora tenemos 16 veces mas RAM, por lo que los datos son 16 veces mas grandes. Y la media de espacio en un disco se hace más grande sobre la vida util de una consola. A la vez que los juegos se hacen mas grandes, mas avanzados y mas complejos, necesitan mas espacio. Si los desarrolladores hemos llegado a llenar un DVD completo la ultima generación, necesariamente tenemos que hacer mayores sacrificios para encajar los juegos de esta nueva generación el mismo tamaño.
De acuerdo, algunos juegos realmente fantasticos de Xbox360 caben en un DVD9. Gears of War es un juego maravilloso que nos muestra las texturas de definición mas altas que hayamos podido ver, en parte gracias a la habilidad del Unreal Engine 3 para suministrar las texturas (texture streaming) . Esto significa que tu puedes tener texturas de aun más resolución de la que tu normalmente puedes encajar en 512 MB de RAM. Eso tambien significa que necesitaras mas espacio en disco para cada nivel. Con texturas, audio y geometría suministradas en flujo (streaming), aun comprimiendolas, puedes llegar rapidamente a tener 1 Gb por nivel. Esto, implica tambien limitarte a un máximo de siete niveles, y sin multiplayer ni secuencias de video si estamos usando el DVD como soporte
A veces la gente nos pregunta:”Si Resistance ocupa 14 Gigabytes, porque no se ve mejor que Gears of War?”. Bueno, primero, Resistance no soporta texturas en flujo (texture streaming), por lo que teniamos que elegir donde poner texturas en alta resolucion. Ademas, Resistance tiene 30 niveles, seis mapas multijugador, audio sin comprimir en flujo y secuencias de video en HD. Todo esto ha aumentado el espacio en disco. Empezando con Ratchet and Clanck Future: Tools of Destruction estamos soportando texturas en flujo (Texture streaming), lo que hara que los mundo se vean mucho mejor, y tambien consumira mucho más espacio en disco.
Esta claro que puede cortar niveles, comprimir el audio, comprimir mas las texturas, rebajar las secuencias de video y entonces podemos meter el juego en un DVD. Pero tu estas pagando por una experiencia en alta definición, verdad?. Tu quieres la mayor resolucion posible, el mejor audio, mas experiencias cinematicas, etc. Esto es el porque Blu-Ray es tan importante en los juegos, y porque será importante cada año en la vida de la consola.
Razon 4. Casino Royale.
Casino Royale es el primer titulo de alta definición en llegar al top 10 DVD de Amazon, alcanzando el número siete rapidamente después de salir a la venta. Esto rompe el mito sobre que los discos de alta definición son una minoria y nunca llegarian a entrar en el mercado normal y corriente.
Mucha gente ha estado esperando para ver cual de los dos formatos (Blu-Ray o HD-DVD) sale como ganador de esta guerra de formatos. Bueno, en este punto esta claro que la guerra tiene de momento un vencedor. Tiene unas mayores especificaciones tecnicas y un mayor soporte para el Studio pero todavía queda la pregunta de porque lanzando primero el HD-DVD con un precio inicialmente bajo no ha capturado lo suficientemente al mercado para proclamarlo ganador. Sin embargo, Blu-Ray ha ganado al HD-DVD actualmente en discos vendidos en una proporcion de 3 a 1. La mayoria de observadores neutrales de la comunidad de audio y video ya han declarado vencedor al Blu-Ray. Si quieres información puntual, puedes seguir la guerra de formatos desde varios sitios en Internet:
http://www.eproductwars.com/dvd
http://www.hdgamedb.com/amazon/versus.aspx
Estos sitios comparan los datos de Amazon, pero las estadisticas de Nielsen muestran los mismo datos: BLu-Ray gana al HD-DVD e incrementando el margen cada dia.
Las grandes producciones de Disney, Fox y Sony saldran en exclusiva para Blu-Ray en los proximos tres meses. Los distribuidores, ademas, odian la guerra de formatos mas que los proximos consumidores, y es posible que en breve tomen una decisión.
Razon 5. HDMI
Mucho se ha hablado sobre la decisión de Sony de ofrecer solo el cable AV. No voy a decir que este de acuerdo con esta decisión, pero pienso que se ha dicho muy poco de que incluso la PS3 de 20 Gigabyte incluya el soporte HDMI 1.3. La Playstation 3 es la primera consola en soportarlo, y esto es muy importante para el futuro. Cuando compres una televisión de alta definición, la PS3 la soportará con la mayor calidad de audio y video posible que la televisión puede ofrecer.
Ahora mismo, parece como si el HDMI sea cosa de los sibaritas del audio y video en todo el mundo, pero las televisiones de alta definición se vuelven mas baratas y populares en el mundo, y el conocimiento del consumidor sobre el video y audio de alta definición esta aumentado. En pocos años, los aparatos con HDMI seran un Standard. Los gráficos y el audio en los juegos iran tambien mejorando, y cada vez mas consumidores querran HDMI para conseguir los mejores resultados en sus televisiones y sistemas de audio/video. Mientras esto esta pasando, Microsoft tiene una decisión difícil, ¿continuan con su salida de video de “ultima generación” o ofrecen al consumidor una nueva version de la Xbox360 con HDMI que obligue a los “early adopters” de la consola a recomprar el sistema para lograr los mejores resultados?. Sony ha sacado una consola más cara que incluye HDMI, pero a medida que pasen los años, el tiempo les dara la razón.
Razon 6. Disco duro de serie.
Cuando desarrollabamos para PS2, estabamos celosos del disco duro de la Xbox. Hay muchas cosas que nos permite considerar como desarrolladores (virtualmente puedes grabar datos sin limite, mejores tiempos de carga, musica personalizada, contenido descargable y contenido generado por el usuario son solo alguna de ellas). Pero desde que los discos duros, sin importar el tamaño, se estancaron en como minimo 50$ de coste, Microsoft perdio dinero tratando de competir con el precio de la PS2. Esta puede ser una razon por la que han quitado el disco duro de la Xbox360 core, pensando que Sony no ofreceria tampoco disco duro en la PS3. Sin embargo, Sony ha dejado de serie en las dos versiones de PS3 el disco duro. Esto, añadido al coste de la PS3, pero permite a los desarrolladores usar el disco duro por defecto en juegos.
El problema de incluir el disco duro en una de las versiones de 360 y en la otra no es que los desarrolladores no lo pueden tomar en cuenta para los videojuegos, o como mínimo tenerlo como requerimiento. Mientras que tu garantices que tienes 20 Gb en una consola, tu puedes escribir tus rutinas de cache en ella, o usarla para el almacenamiento extra que necesites en tu aplicación. Para un desarrollador, tener el disco duro como opcion es como si no lo tuviera.
Otra ventaja de la Playstation 3 es que puedes ponerle cualquier tipo de disco duro. Esto para un desarrollador es una ventaja, ya que el mercado podra soportar gradualmente juegos descargables de mayor espacio durante la vida de la PS3. Mientras el contenido descargable sea mayor y mas sofisticado, los consumidores de PS3 podran comprar discos duros de mayor capacidad al mejor precio de mercado. Cuanto mas pase esto, mas desarrolladores se sentiran tentados de crear mejores y mejores juegos descargables.
Razon 7. Wii se desvanecerá.
Ok, esta razon puede crear controversias, pero tengo que decirla. Me gusta nintendo, pienso que ha innovado mucho mas que cualquier otra compañía en la industria. Y pienso que Wii es realmente divertida… pero dejame contarte una historia que te resultara familiar.
Tu amigo Pepe (Reggie) te invita a una fiesta Wii. Es fantastica, te encanta, y todo el mundo que fue a la fiesta decide comprar la Wii
Una semana mas tarde, Pepe hace otra fiesta Wii. Esta vez solo la mitad del grupo va. Es fantastica, pero nadie esta empujando a nadie para coger el Wiimote.
A la siguiente semana, Pepe te llama para otra fiesta Wii, pero le dices que tienes la gripe aviar.
Obviamente, estoy exagerando, pero Wii tiene muchas de las caracteristicas típicas de los aparatos que son solo una moda. Es accesible instantáneamente, es algo que no has probado jamas, y es fantastico compartirlo con los amigos. En pocas palabras, es exactamente lo que nintendo prometio y ha cautivado a todo el mundo. Lo unico malo, es que el mundo se distrae fácilmente. Es comparable a los furbies, son fácilmente accesibles, no lo has probado jamas y es fantastico compartirlo con amigos, pero su popuralidad pronto desaparece.
Wii ahora mismo esta siendo la moda y ha sido comprado por un monton de gente que normalmente no juega con consolas. ¿Pero cuantas de esas personas que se han quedado en el Wii Sports comprará tambien el Wii Need for Speed?. Las modas suelen durar un año. Cuando desaparezca ese periodo de excitación, la Wii tendra que enfrentarse a juegos cada vez mas impresionantes que apareceran en PS3 y Xbox. Mucha gente comprará Televisiones de alta definición para introducirse en las experiencias mas inmersivas e impactantes posibles. Por estas razones, pienso que la Wii tendrá más éxito que la GameCube, pero pronto será pasada por la PS3 rápidamente.
Razon 8. PS3 tiene mejor CPU
Las GPU’s de Xbox360 y PS3 son casi equivalentes, aunque tenemos una pequeña y discutible ventaja en la Xbox360. La diferencia de la CPU, sin embargo, es muy significativa, y aquí es donde la PS3 tiene una ventaja real. Las 8 CPU de PS3 (aunque realmente tenemos disponible para el desarrollador 1 PPU + 6 SPU) ofrece mayor poder de computación que las 3 CPU de Xbox360. Cualquier programador te dira que la CPU de PS3 tiene un obvio mayor potencial. El problema es que es todo un reto para nosotros conseguir sacar partido a esta ventaja debido a la nueva arquitectura del procesador Cell.
Con la PS2, Sony realizo un sistema poco amigable para los desarrolladores que después ha tenido un gran éxito, lo que ha permitido a sus desarrolladores de hardware ignorar las peticiones de los desarrolladores cuando estaban desarrollando la PS3.
Sin embargo, Sony esta tratando de mejorar este aspecto y esta constantemente mejorando sus librerias, herramientas y soporte para el desarrollador para conseguir que sea cada vez mas facil desarrollar para PS3. Ellos estan ofreciendo tecnicas y codigos desarrollados por las first party a desarrolladores third-party por lo que los juegos multi-plataforma deben empezar pronto a verse mejor en PS3.
Todos aquellos juegos que se desarrollan desde cero para PS3 enseñaran realmente el potencial y ventaja de Cell. La complejidad de la arquitectura de procesamiento distribuido indica que los motores para PS3 no forzaran la maquina al maximo hasta bien entrado el ciclo de vida de la consola. Esto es una desventaja para los dos primeros años de vida de la PS3, pero a partir de aquí, tened por seguro que veréis juegos que sobrepasaran todo aquello que es posible en Xbox360.
Razon 9. PS2 todavia se vende más que Xbox360.
Lo se, tambien vende mas que PS3 por un margen aun mayor. Pero las continuas ventas de PS2 son siempre una ventaja para Sony. Cualquiera que compre una PS2 ahora no comprará una PS3 o una Xbox360 al año siguiente. Sin embargo, cuando ellos quieran comprar una consola de nueva generación, la PS3 se encontrará en una mejor posición. El precio bajará, el catálogo de juegos será amplio, y los juegos “Bomba” de PS3 se encontraran en el limite tanto en gráficos como en sonido. Además, la gente que tiene PS2 querrá seguir jugando a la mayoria de franquicias populares y exclusivas que tiene Sony y comprarán PS3.
Razon 10. De todo para todos.
Una de las mayores ventajas de Sony es que tiene grandes y fuertes franquicias en todo tipo de generos. Mientras que los videojuegos de Microsoft suelen ser más maduros y los de nintendo para los más jóvenes, Sony tiene una gran lista de videojuegos que han sido superventas en todo el espectro. Cuando alguien de 30 años compra una consola, es mas facil justificar la compra pensando que sus hijos tambien jugaran con ella, además de poder disfrutar de contenido más maduro.
Sin embargo, Microsoft esta haciendo un buen trabajo intentando llegar a este sector. La adquisición de Rare para el desarrollo de Viva Piñata ha ayudado a ampliar este espectro para ellos. Pero requiere mucho tiempo crear una franquicia, y Sony ya las ha creado a traves de una decad. Considerando el éxito y el apoyo de la critica en algunos de sus propiedades exclusivas: The Getaway, God of War, Gran Turismo, Hot Shots Golf, Jak and Dexter, Killzone, Ratchet & Clank, Shadow of the colossus, singstar, sly cooper, SOCOM y Twisted Metal. Estos son super-ventas alrededor de todo el mundo y estan en su mayoria anunciados para PS3. Ademas, añadamos a estos la nueva linea de juegos first-party: Heavenly Sword, Lair, Motorstorm, Resistance, Uncharted, White Knight Story.
Conclusion.
Pienso que Sony ha tomado un monton de decisiones que han sido perjudiciales para ellos a corto plazo, pero que a la larga le daran una grandisima ventaja. El alto precio, la complejidad del hardware y el futuro incierto de la guerra de formatos de alta definición han contribuido a que la PS3 tenga un aspero comienzo. Sin embargo, a medida que el precio baje, los desarrolladores empiecen a controlar el hardware y Blu-Ray acaba siendo definitivamente el nuevo Standard, estas desventajas ahora se convertiran en las ventajas del mañana. A medida que los juegos descargables se vuelvan mas comunes, el disco duro sera una gran ventaja para los desarrolladores y consumidores. A medida que los juegos sean mas grandes y sofisticados, Blu-Ray se convertira necesariamente en una gran ventaja. Y a medida que los titulos exclusivos de los first party de sony vayan saliendo, la PS3 comenzara a desbancar a sus competidores mes a mes. Todos aquellos distribuidores que han ahorrado recursos dejando atrás el desarrollo para PS3 se encontraran con la necesidad de recuperar el tiempo perdido y perderan dinero mientras el mercado empezara a decantarse por la PS3 en los proximos dos años.
Estoy seguro que teneis mucho que comentar sobre mi punto de vista. Si lo haces, por favor enviame un email a blog@insomniacgames.com e intentare hacer lo mejor posible por responder. Ademas, tambien visitare varios foros para ver que piensa la gente, incluyendo el nuestro en insomniacgames.com (haz clic en el boton Community). Espero veros alli.