El CEO de Quantic Dream, David Cage, ha realizado unas declaraciones a Official PlayStation Magazine en las que muestra alguno de sus deseos de cara a que los videojuegos sean capaces de trasladar sensaciones similares a las que se experimentan en otras obras culturales. Para ello, parte de la naturaleza del videojuego y de hasta dónde se quiere llegar con las propuestas interactivas. “Para mí, la pregunta clave es: ¿Qué queremos que sean los juegos? ¿Sólo juguetes, sólo entretenimiento y todo lo que se quiere es diversión y adrenalina? Eso está bien, lo respeto”, decía. “No hay nada malo en ello. ¿O pensamos que los videojuegos pueden ser algo más? ¿Qué pueden transmitir algo realmente?”.
Seguidamente, comparaba la situación con el cine y la literatura, así como su poder en la transmisión de sensaciones más profundas. “Hay películas o libros que realmente me cambiaron de un modo u otro. Pero con los juegos, parece que la mayoría disponen de un buen momento, divierten y eso es todo, después se apaga la consola y se olvidan”, asegura. “Los juegos pueden decirnos algo, al igual que las mejores películas o libros que tal vez pueden cambiarnos, aunque sea sólo un poco; cambiar lo que eres, lo que piensas o cómo ves el mundo. ¿Pueden dejar una huella en tu mente de forma que cuando se apaga la consola aún sigues pensando? ¿Dejan algo dentro de ti?”
También lanzaba su deseo de que se produzca una evolución, señalando el cierto vacío en la industria al hablar de ciertos temas. “Espero que haya más y más juegos que tengan algo que decir y sea algo más significativo. Los juegos son poco dados a hablar de cosas diferentes; la mayoría tratan de enfrentarse hordas de monstruos y salvar el mundo o lo que sea. Pocos juegos hablan sobre el mundo real, de las personas reales, sus relaciones, sus emociones y sus sentimientos”, aseguraba.
Finalmente, y afirmando luego que Beyond: Two Souls tratará muchos de los temas adultos que desea ver en los videojuegos, Cage lanza el deseo de ver juegos que ahonden en otros temas. “Me gustaría que hubiera más juegos que tengan la valentía de hablar de temas subversivos. Hablar acerca de la política, la sexualidad o las relaciones humanas”.