Mark Cerny, durante la conferencia que ofreció ayer durante la Develop Conference de Brighton, comentó que con PlayStation 4 espera volver al universo variado y creativo que ofrecía PSone, estando en manos de Sony cambiar el panorama de los videojuegos para siempre.
En palabras del propio Cerny: «Con PSone no había manera de hacer un título indie. El hardware no apoyaba las descargas digitales y todos los juegos se distribuían en CD-ROMS. No había manera de que los creadores llegaran directamente a su público. Con todo, el desarrollo de juegos Triple A era muy diferente. Crash Bandicoot, que vendió seis millones de unidades, fue creado por siete personsas. Un solo individio contribuía mucho en la creación de un juego».
Y prosiguió: «El público de consolas ha despertado el potencial de los juegos indies. Con el lanzamiento de PlayStation 4 tenemos la oportunidad de cambiar el panorama de los videojuegos. En PS4 creo que el paradigma indie tendrá el hardware como conector, no como pieza decisiva […] Apoyamos plenamente la auto-publicación en todas las plataformas, por lo que ahora es posible para los desarrolladores mantener el control creativo y financiero.
Cerny cerró su ponencia con una rotunda afirmación: «Así, como resultado de todos estos factores técnicos, de negocio y de plataforma, creemos que el renacimiento de los juegos llegará con PS4. El contenido más fuerte prosperará en la plataforma pero en muchos sentidos estaremos regresando a la libertad creativa y el gran contenido que hicieron de los primeros años de PlayStation inolvidables».