Carrie Fisher (Los Ángeles, 1956), la actriz, escritora y guionista norteamericana conocida alrededor de todo el mundo por interpretar el papel de Leia Organa en la saga cinematográfica de ciencia ficción Star Wars, falleció durante el día de ayer tras luchar durante varios días por su vida después de haber sufrido un ataque al corazón el pasado viernes mientras viajaba en avión.
De madre actriz y padre cantante, Fisher se convirtió pronto en una estrella precoz al interpretar con 19 años a la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias (1977), cerrando el círculo posteriormente con El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983) en la exitosa primera trilogía de George Lucas. No obtendría nunca otro papel tan relevante como aquél, aunque apareciera también en obras importantes como The Blue Brothers (1980), Hannah y sus hermanas (1989) y Cuando Harry encontró a Sally (1989).
Con una vida marcada por el alcohol y las drogas en el terreno personal, Fisher hizo de los problemas su fortaleza y contó al mundo las dificultades por las que atravesó con su madre en el libro semiautobiográfico Postales desde el filo (adaptado el guion a la gran campaña posteriormente por sí misma), pero también sus problemas de adicción, familia y bipolaridad en el famoso monólogo Wishful Drinking, que se convirtió en espacio itinerante en la productora HBO.
Pero por lo que más destacó Fisher fue por su relevante labor como script doctor en Hollywood, que es ni más ni menos que la poco gratificante y discreta ocupación de revisar los guiones no acreditados. Entre sus revisiones se encuentran películas como Hook (1991), Sister Act. (1992), Arma Letal 3 (1992), Estallido (1995) o incluso la segunda trilogía de Star Wars, de la que se dice que George Lucas le pidió en persona que echara un ojo a los textos de los tres largometrajes.
La industria del videojuego también ha podido disfrutar de Carrie Fisher en su faceta como actriz de doblaje, poniendo voz a Leia Organa en títulos como Super Star Wars: Return of the Jedi (1994) y LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2016), además de contar con una aparición testimonial en el primer Dishonored (2012).
Carrie Fisher reapareció en los cines de todo el mundo volviendo a interpretar a la Princesa Leia en Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (2015). Aunque no será la última vez que se verá en la gran pantalla, pues la octava entrega, que terminó de filmarse a finales del mes de julio, se encuentra ya en labores de postproducción. Compañeros de rodaje como Mark Hamill o Peter Mayhew lloran ya su muerte.
no words #Devastated pic.twitter.com/R9Xo7IBKmh
— Mark Hamill (@HamillHimself) 27 de diciembre de 2016
There are no words for this loss. Carrie was the brightest light in every room she entered. I will miss her dearly. pic.twitter.com/GgIeYGeMt9
— Peter Mayhew Foundation (@TheWookieeRoars) 27 de diciembre de 2016