El próximo jueves 27 de julio iba a tener lugar en las oficinas de King España, en Barcelona, una serie de ponencias por mujeres y para mujeres, Gaming Ladies, evento enmarcado dentro de otros similares que ya se habían hecho y donde las organizadoras buscan un espacio no mixto para hablar de las particularidades de ser jugadora, desarrolladora, periodista, creativa o cualquier rol de ocio o profesional relacionado con nuestra afición.
Tras una avalancha de comentarios negativos, amenazas, insultos y tuits para nada respetuosos, el evento ha sido cancelado, algo que explicaba la periodista especializada organizadora, Marina Amores, en su propio Twitter, con otra sucesiva ola de críticas machistas y desprecios capaces de tumbar el acto:
Tengo una mala noticia. pic.twitter.com/q0q5rAbfBY
— ☀Blissy (@blissy) 27 de junio de 2017
Cuatro charlas dirigidas a mujeres iban a formar este acto: Judit Tur, especialista en localización de videojuegos; Mariona Valls, directora de arte y cofundadora de Mango Protocol; África Curiel, cofundadora de Femdevs y diseñadora narrativa; y Yolanda Serrano, QA en King Barcelona. Así era el tuit de la convocatoria:
Chicas del sector: la segunda edición de @Gaming_Ladies_ se celebra en Bcn el mes que viene. Aquí toda la info 🙂 https://t.co/F7MZ7FoDEc pic.twitter.com/bI2DoAtaEJ
— ☀Blissy (@blissy) 26 de junio de 2017
Sin lugar a dudas, el debate sobre el papel desigual de la mujer en el terreno de los videojuegos -y otras muchas esferas cotidianas- está siendo uno de los más fuertes de los últimos tiempos en la red social del pajarito azul. No es la primera vez que se lía en Twitter o que prácticamente todo el sector y prensa del videojuego opina sobre el asunto, en una industria claramente dominada por hombres.