Hace ya unas semanas que muchos YouTubers empezaron a ver algunas cosas raras. Cambios en las políticas de la plataforma de distribución de vídeo y que parecía terminarían con impedir monetizar (conseguir ingresos) con la publicación de determinados contenidos. Ahora, en declaraciones concedidas a Polygon a través de un representante de YouTube, se puede decir con claridad: la violencia gratuita, expresa y sin motivo no volverá a poder usarse para generar ingresos.
Para ser más claros, un streamer que en los juegos que retransmite muestre violencia puede monetizar sus contenidos. Pero alguien que edite montajes expresamente violentos, no. Seguramente hayáis visto alguna vez un montaje con los mejores fatalities de Mortal Kombat, las muertes más violentas de los videojuegos, etc. Serían estos últimos los que no pueden ser monetizados, pero si simplemente estás retransmitiendo o subes un walkthrough con tu partida completa de God of War, podrás monetizarlo sin ningún inconveniente.
Es decir, por violento que sea el juego que estés jugando, si no has subido un vídeo para, expresamente, mostrar esa violencia, no tendrás ningún problema. Simplemente no te recrees con el gore haciendo un montaje centrado en ello.
Además de esta norma, se aclara que tampoco se permitirán contenidos que inciten al odio (la normativa básica de no crear vídeos irrespetuosos contra grupos religiosos, de una determinada orientación sexual, etnias, discapacidad, etc), contenidos que representen familias en actividades «inapropiadas» (miembros de una familia en un contexto sexual o violento, aún si es con intenciones satíricas) ni contenidos incendiaros o humillantes (la principal diferencia con los que incitan al odio es que aquí se refieren en general a los grupos no incluidos en los primeros. Por ejemplo, si en nuestro canal subiéramos vídeos faltando al respeto a los jugadores de Xbox, o a los sexadores de pollos por decir algo, ese vídeo no sería monetizable).
Podéis consultar las nuevas políticas al completo en la página dedicada a ello, en el siguiente enlace