La integración social de personas con discapacidad pasa también por hacer totalmente accesible el ocio para ellas. Si ya existen películas con audio descriptivo para ciegos, teatros accesibles para las sillas de ruedas o varios experimentos de realidad virtual que pretenden unir y normalizarnos a todo tipo de personas, ahora ha llegado un nuevo paso adelante en materia de videojuegos. Arcade Land es el primer título pensado para ser disfrutado tanto por personas con parálisis cerebral como por jugadores convencionales.
Este compendio de 6 minijuegos clásicos arcade se puede practicar solo en PS4, con DualShock 4 o con movimientos corporales leves y sencillos gracias a PlayStation Camera. Esta mañana se ha presentado en Madrid, con sus creadores, Koth Studio, y las distintas organizaciones que se han sumado a la iniciativa, la promoción, el respaldo económico y la puesta en marcha del proyecto, como son Sony Computer Entertainment Iberia con su programa PlayStation Talents, la fundación Obra Social La Caixa o distintos colectivos de personas con parálisis cerebral, médicos y psicólogos.
Arcade Land no pretende ser un videojuego terapéutico o didáctico, sino entretenimiento puro y duro para todo tipo de jugadores, rescatando mecánicas tan conocidas y antiguas como Space Invaders, Arkanoid, Pac Man, Pong, Snake y Frogger. El título, de estética colorista, con calificación para todos los públicos y un montón de niveles -más de 100– de cada uno de los seis juegos que integra, saldrá en exclusiva en PlayStation 4 a finales de abril. Sus creadores han estado dos años con el proyecto.
El acto terminaba con una sesión de juego a cargo de Álvaro, paralítico cerebral que también ha explicado las necesidades de que el mundo se adapte para todo tipo de personas y estilos de vida. Él ha enseñado a la prensa asistente cómo, sin coger el mando y solo con su torso y cabeza, el juego Arcade Land recogía perfectamente sus movimientos y los traspasaba a la pantalla convertidos en comandos, en interacción normalizada como si de juego mando en mano se tratase, pudiendo disfrutar sin barrera alguna de mecánicas siempre divertidas y eficaces como las antes mencionadas, solo que adaptadas a los tiempos y gráficos de hoy.
«Una de las etapas más difíciles para las personas con parálisis cerebral es nuestra adolescencia o entrada a la madurez. Ahí, suelen potenciarse los grupos, el sentimiento de pertenencia a un colectivo, las relaciones con amigos, entradas y salidas, etc. Arcade Land es un magnífico primer paso para que personas de esta edad y condición puedan ir a casa de sus amigos a pasar un buen rato, reir y sentir el placer de jugar a videojuegos en compañía sin notar que haya ninguna barrera u obstáculo que les dificulte disfrutar de la experiencia de juego igual que el resto de sus amigos», declaraba Álvaro en su intervención.