Alemania exigirá una licencia para retransmitir en YouTube y Twitch

César Rebolledo · 29 diciembre, 2018
Con un coste de varios miles de euros

La facilidad que ofrecen las nuevas plataformas de juego como el Share de PS4 o la que incluirá Project Scorpio es en gran parte responsable de la proliferación de los streamers. Convertida en una profesión más entre las que han surgido de la mano del avance de la tecnología, según ingresos los que se dedican a ello están sujetos a determinadas obligaciones fiscales, como cualquier trabajo por cuenta propia. Sin embargo, en Alemania han decidido ir un paso más allá y exigirán que tengamos una licencia especial para poder retransmitir contenido.

Landesmedienanstalt, el organismo nacional alemán que regula la retransmisión de contenidos en su país, ha determinado que estas retransmisiones serán consideradas como las retransmisiones de otros tipos (esto es, televisión y radio) y por tanto los streamers tendrán que obtener la misma licencia. Dependiendo de la audiencia que estos canales tengan, el precio de esta licencia oscilará entre los 1.000 y los 10.000 € y algunos YouTubers, como PietSmiet, han recibido el aviso de que disponen hasta el día 30 de este mes para adquirirla. En caso contrario se le impedirá seguir ofreciendo estos contenidos.

La aplicación de esta ley a los streamers ha pillado a muchos de improviso, pues se debe a una falta de actualización de la ley que las equipara a cualquier otro tipo de cadena de televisión y derivados, algo que podría derivar en una inserción completa de la profesión en este apartado. Esto implicaría tener que adaptarse también a las normas que estas siguen, entre las que figuran los horarios protegidos (básicamente, ningún tipo de violencia antes de las 22:00), al menos hasta que la ley fuera adaptada a los tiempos que corren.

Por supuesto, esto sólo será aplicable a streamers residentes en territorio nacional alemán, aunque seguramente muchos estén rezando porque a ningún genio de otros países se le ilumine la bombilla y lo vea como una fuente de ingresos rápida e inmediata de un tipo de trabajo emergente. No sería de extrañar que la mayoría de países no tengan una legislación exacta en este tipo de profesiones.

Salir de la versión móvil