Activision pujó muy fuerte por Rare Studios

Javi Andrés · 29 diciembre, 2018
Finalmente ganó Microsoft, pero la editora de Call of Duty se quedó cerca

Banjo Kazooie, Donkey Kong Country, Perfect Dark, GoldenEye 007 o Viva Piñata son grandes juegos de Rare Studios, desarrolladora en manos de Microsoft que por poco acaba siendo de Activision. Al igual que ocurrió con la absorción de Blizzard, la editora de Call of Duty, Destiny o Skylanders se interesó muchísimo por hacerse con estudio europeo más prolífico de la época de Nintendo 64. Esto fue en 2002, cuando empezó la subasta empresarial para adquirir Rare, y Activision tenía la puja más alta hasta un inesperado golpe de efecto final de Microsoft.

Lo contaban Ed Fries y Robbie Bach, dos de los mandamases de Microsoft ya en aquellos años: «Realizamos una oferta de compra y Activision la mejoró. Entonces parecía como si hubiéramos perdido ya el acuerdo. Y de repente, en el último minuto, incrementamos nuestra oferta y ganamos ese acuerdo. Eso es todo». La compra de Rare fue perseguida por otras editoras, como Nintendo, Electronic Arts o Disney. «Lo cierto», continuaba Fries, «es que Activision tenía todas las de ganar. Pero a última hora se retiraron de la puja sin dar demasiadas explicaciones, quién sabe por qué. Eso hizo que Microsoft lo consiguiera».

A día de hoy se puede decir que Rare Studios se fue desintegrando y ya solo queda una parte del equipo original. Su último lanzamiento ha sido Rare Replay, un recopilatorio con 30 de sus grandes marcas remasterizadas y ahora preparan Sea of Thieves para Xbox One y Windows 10. Por suerte, los poseedores de PS4, Xbox One o PC podremos jugar a principios del año que viene a Yooka Laylee, un colorido plataformas desarrollado por antiguos trabajadores de Rare Studios y que recuerda a los mejores tiempos de las parejas como Banjo Kazooie (de Rare) o Jak and Daxter.

Salir de la versión móvil