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Os dejo el análisis del nuevo mando de play statión elaborado por nuestros amigos de viciojuegos:
El día que PlayStation 3 fue lanzada durante el mes de Noviembre de 2006, iba acompañada de un nuevo mando, el Sixaxis. Como ya se había anunciado, el citado mando traía consigo dos sorprendentes novedades: la primera, un nuevo sistema implementado con seis ejes de movimiento, con el que podíamos controlar los juegos sólo con mover el mando; y el segundo y más controvertido, se había suprimido la vibración. Según Sony, la falta de vibración en su nuevo controlador era debida a que resultaba complicado implementar la tecnología vibratoria junto al sistema de los seis ejes de movimiento. También por esa época, Sony estaba en disputa judicial con Immersion, compañía propietaria de la patente de la tecnología de vibración.
Muchas han sido la quejas recibidas por parte de usuarios y desarrolladores (entre ellos Hideo Kojima, creador del próximo Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots), así que sin más remedio, Sony se ha apresurado a lanzar en Japón el mando que hoy nos ocupa, el Dual Shock 3.
Ya hemos tenido acceso a dicho mando y, la verdad, la impresión ha sido cuanto menos satisfactoria. Nada más sacarlo de su embalaje percibiremos su robustez y unos cuantos cambios superficiales, pero perfectamente apreciables. Lo primero que se nota es el peso, obviamente, incrementado debido a los nuevos motores de vibración introducidos. Eso sí, no pesa más que un Dual Shock 2, y aún sin ser un problema para pasarnos largas horas delante del televisor, sí se aprecia un incremento respecto al Sixaxis.
Por otro lado, también notamos una mayor rugosidad en la cruceta (muy acertada ) y un mejor acceso a los botones R3 y L3; más fáciles de pulsar. Los gatillos también parecen estar retocados a mejor, y es de esperar que no den ningún problema, ya que los gatillos del Sixaxis (sobre todo el R2) parece que han tenido algún problema en ciertos mandos, con un desgaste más rápido del habitual. Otro detallito es que ahora conviven en el mando, escrito en la parte superior, las palabras "Sixaxis" y "Dual Shock 3".
Como ya se ha mencionado con anterioridad, se percibe una robustez general del mando que parece haber sido mejorada respecto al Sixaxis. Otro punto a destacar es la batería. Os habréis preguntado muchos de vosotros que, al llevar los motores de vibración, la batería podría consumirse mucho más rápido de lo habitual que en el Sixaxis. Y no es así, puesto que viene a durar prácticamente lo mismo.
Sin más preámbulos, pasemos a analizar con más detenimiento las características del nuevo sistema de vibración que implementa el Dual Shock 3. Empezaremos diciendo que -gracias a las últimas actualizaciones de Firmware de nuestra Playstation 3 europea- podemos disfrutar de la vibración en algunos juegos que ya lo usan, aún sin haber salido el mando fuera del territorio japonés.
Hemos tenido la oportunidad de probar las cualidades del Dual Shock 3 en dos juegos que ya están disponibles en Europa, Ratchet & Clank y Uncharted, así como a la demo de GT 5 Prologue. Todos ellos ya soportan la vibración, por lo que pasaremos a describir nuestras impresiones con citados títulos:
- Ratchet and Clank: Armados Hasta los Dientes: Gracias a una actualización del propio juego, se ha añadido la característica de vibración. No se nota demasiado la evolución en este título, tan sólo cumple con su cometido. Vibra cuando empiezas a disparar o cuando te dan algún golpe, sin muchos niveles de intensidad distintos.
Nota:6/10
- Gran Turismo 5 - Prologue (Demo): No sólo el mando en sí parece realizado específicamente para dicho juego, sino que aún sin estar completamente implementada ya se nota cierta evolución en la vibración, con distintas intensidades según frenamos más o menos, nos rozan o nos chocan, etc. Una delicia controlar el coche con el Dual Shock 3.
Nota 8/10
- Uncharted: El Tesoro de Drake: He aquí un claro exponente de vibración de nueva generación, con multitud de "tonos"; más fuertes, más débiles, más sutiles. La intensidad de la vibración varía si caes al suelo, si te disparan, si tu salud está baja y te late el corazón con fuerza... todo eso se percibe perfectamente con el mando.
Nota: 9/10
Está claro que son los primeros exponentes de todo lo que puede ofrecer de sí la nueva tecnología de Immersion, por lo que nos aguardan títulos que explotarán aún más este sistema. Por último, y para sorpresa de muchos, la vibración del Dual Shock 3 es retrocompatible con los juegos de PlayStation 2 (e incluso con los de PSone). En estos juegos la vibración es muy fiel a la original y se aprecia prácticamente igual que si tuvieramos enchufada nuestra PSone o PlayStation 2 con sus respectivos Dual Shock originales.
Conclusiones
Para terminar, comentar que el mando ha sido lanzado en Japón hace tan sólo unas semanas, en los colores blanco y negro, a un precio similar al del Sixaxis. Se estima que llegue aquí coincidiendo con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en el mes de Marzo o Abril. Si quisiérais haceros con él cuanto antes, la única posibilidad que hay es la de la importación. Y tranquilos, que es totalmente compatible con consolas y juegos europeos.
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