¿Usar glitches es hacer trampas?

¿Usar glitches y guías de trofeos, es hacer trampas?

• Sí, sin ninguna duda

Votos: 2 20.0%
  • No, es otra opción más

Votos: 4 40.0%
  • Si/No (Argumenta tu respuesta)

Votos: 3 30.0%
  • NS/NC

Votos: 1 10.0%

• Total de votantes
    10
  • Encuesta cerrada .

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Pues bien, inicio este tema porque justamente hoy después de pasarme el Doom y llorar porque no podía pasarme el primer nivel en modo ultrapesadilla, mirando por google me he visto un glitch donde puedes pasarte ese primer nivel un ultrapesadilla casi sin despeinarte (he puesto el video en un post en la guía por si os interesa).

Y la pregunta es, usar este glitch (o cualquiera de cualquier otro juego) para LOGRAR UN OBJETIVO (en este caso un trofeo), es hacer trampas? En caso afirmativo, ¿todos los que estamos en este foro y usamos guías, estamos haciendo trampas?

Si me preguntáis a mí, no lo tengo claro del todo, pero pienso que si usas un glitch (como el de Doom que hablo) para conseguir algo, en ese caso un trofeo, sí, es hacer trampas, pero también es hacer trampas mirar guías, porque en ellas encontramos las soluciones a cosas que deberíamos descubrir nosotros solos en los juegos.

En cambio, en cuanto a glitches, si lo usas cuando ya te has pasado el juego y no buscas obtener algo que deberías obtener de otra manera jugando normalmente, no creo que sea hacer trampas, ya que el juego lo pasaste normal anteriormente.

Es complicado, ¿que opináis?

Última edición:

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
No. Desde el principio de los tiempos se han aprovechado los "vacíos legales" que existen en todo para llegar a un objetivo de forma más sencilla sin incumplir abiertamente las reglas establecidas. Si el juego tiene fallos de diseño que permiten aprovecharlo en tu beneficio sin afectar a la experiencia de juego de los demás, no es trampa en el sentido estricto de la palabra

También depende mucho de la situación, desde mi punto de vista. ¿Es algo que simplemente acelera algo que es una cuestión de tiempo únicamente? Tipo, por ejemplo, la duplicación de items de No Man's Sky, o que te pasen las armas y anillos de un Souls. No es algo intrínsecamente difícil, simplemente es algo que lleva mucho tiempo y, dependiendo del juego, supone alargar la experiencia de forma innecesaria y aburrida.

Otra cosa es que hablemos de glitches en experiencias abiertamente online, o que afecten de cualquier forma a la partida de otro, ya sea positiva o negativamente. Hay quienes están completamente en contra de hacer uso de glitches y que alguien con quien están jugando los utilice puede molestarles. Si ya directamente estamos hablando de que afecta de forma negativa a partidas ajenas, sí que estaría de acuerdo en decir que es trampa, además de que suele ser motivo de sanción por parte de los responsables del juego.

Un ejemplo que tú mismo comentas es lo de Doom. Yo me lo hice de normal... a tiros y paciencia, pero no creo que tú hayas hecho trampa. Simplemente has usado otra de las opciones disponibles para llegar al mismo punto.

Todo es cuestión de puntos de vista. Como tú dices, según la opinión de cada uno, el simple hecho de seguir una Guía de Trofeos para descubrir cuáles son los trofeos ocultos de un título podría ser hacer trampa, eso por no hablar de seguir una Paso a Paso... eso ya sería el cúlmen del tramposismo. He llegado a ver a gente decir que la gente que organiza quedadas para quitar de en medio trofeos online es comparable a los que hackean trofeos y desde mi punto de vista, eso es absurdo, pero otro puede estar de acuerdo.

Conclusión: si es algo completamente offline en lo que simplemente aprovechas errores de diseño, no es trampa. Si es online y tu compañero está de acuerdo en hacerlo para acelerar algo repetitivo, no es trampa. Si es online y por el camino fastidias a alguien, no lo hagas (independientemente de que sea trampa o no). Antes teníamos los trucos, las combinaciones de botones de toda la vida. Ahora esos "trucos" son casi siempre DLCs de pago, pero a cambio tenemos los glitches.

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
@SaiSaEr

Grandiosa respuesta compañero. He abierto el tema porque realmente estoy "disgustado" conmigo mismo por haber hecho uso de ese glitch para pasarme el nivel, y no dejaba de pensar el "he hecho trampas", no me merezco el trofeo. Pero claro, luego me he puesto a pensar en que en el 90% de los videojuegos me miro las guías, otras miro videos para buscar coleccionables imposibles y me he dicho, joér, eso también sería hacer trampas y entonces no me merezco casi ninguno de los platinos que tengo.

Y realmente sigo con mis dudas pese a tu muy buena respuesta, más que nada por todas las guías que me he mirado siempre. Pero con las guías nunca había tenido la sensación de hacer "trampas" en cambio con éste trofeo del Doom, la sensación la tengo ahí agarrada, es raro.

Rafi_004

Rafi_004
Unido
febrero 23, 2010
@SaiSaEr

Grandiosa respuesta compañero. He abierto el tema porque realmente estoy "disgustado" conmigo mismo por haber hecho uso de ese glitch para pasarme el nivel, y no dejaba de pensar el "he hecho trampas", no me merezco el trofeo. Pero claro, luego me he puesto a pensar en que en el 90% de los videojuegos me miro las guías, otras miro videos para buscar coleccionables imposibles y me he dicho, joér, eso también sería hacer trampas y entonces no me merezco casi ninguno de los platinos que tengo.

Y realmente sigo con mis dudas pese a tu muy buena respuesta, más que nada por todas las guías que me he mirado siempre. Pero con las guías nunca había tenido la sensación de hacer "trampas" en cambio con éste trofeo del Doom, la sensación la tengo ahí agarrada, es raro.
Yo he utilizado glitches en varios juegos (ahora se me viene a la cabeza el Jack II y los 600 huevos) y no siento que esté haciendo trampas. Es un tema complejo que sale a la luz cada cierto tiempo. Yo también dudo entre si soy un tramposo o es culpa de los creadores que dejan lagunas en sus juegos, pero lo cierto es que sigo haciéndolo... :buf:

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Yo he utilizado glitches en varios juegos (ahora se me viene a la cabeza el Jack II y los 600 huevos) y no siento que esté haciendo trampas. Es un tema complejo que sale a la luz cada cierto tiempo. Yo también dudo entre si soy un tramposo o es culpa de los creadores que dejan lagunas en sus juegos, pero lo cierto es que sigo haciéndolo... :buf:
Sí que parece claro que usamos glitches para "ganar tiempo". Yo sé que me hubiera pasado al final la pantalla normalmente (si he platineado el Yaiba Ninja Gaiden Z, que no tiene ningún glitch así, puedo con cualquiera, jejeje), pero me hubiera costado muchísimo (para hacer el glitch tienes que hacer un par de combates antes que son jodidos, sobre todo el primero y los he hecho), pero eran las ganas de platinearlo ya y jugar a otro juego. Peeeeeeeeeero, ahí está esa sensación rara....

Artista

Diseñador de Banners, firmas, etc.
DarkNoid_TEAM
Unido
julio 13, 2012
Sí/No según mi opinión. Creo que usar Glitchs no son trampas siempre y cuando al usarlos no perjudiques a otros jugadores. Pero si al hacerlo en un juego online te da cualquier tipo de ventaja sobre cualquier otro jugador creo que sí debería ser considerado trampa.

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Claro que si. Yo tengo los trofeos de pasar uncharted 4 en aplastante y en menos de 6 horas gracias al fallo que tiene el juego.
Por pura lógica no debería tener un trofeo de algo que no he hecho, no hay más.

Lo podemos llamar trampa, glitch, truco, vacío legal o como queramos, pero todo lo que sea obtener algo sin cumplir lor requisitos no es verdad.

Otra cosa es que me importe cero. Yo saco los trofeos que puedo y como puedo dentro de la " legalidad". En muchas ocasiones simplemente por ahorrar tiempo. No necesito pasarme el uncharted en aplastante para saber que puedo hacerlo, pero si alguien me pregunta diré que use el truco. No compito contra nadie y no tengo nada que demostrar.

Alberto_MAT

Totti_MAT_8
Unido
julio 9, 2012
Para mi esta muy claro, usar cualquier tipo de glitch que rompa por completo con el juego y que a su vez nos permita conseguir X logro que de otra manera no hubiéramos podido conseguir, SIEMPRE SERÁ TRAMPA, así de simple. Que algunos lo quieran "maquillar" diciendo "si no afectas a terceros entonces no es trampa", o cosas parecidas es otra cosa.

Y con esto me refiero concretamente a la parte en donde @SaiSaEr comenta que no es trampa aprovecharse de los "vacíos legales" y de los errores de diseño de los juegos. Perdón pero esa justificación es de lo más absurda, es como decir: esta bien, has trampa en tu examen, ya que mientras no te descubran o afectes a tus compañeros o maestro no se puede considierar como trampa. Y tomando en cuenta que al maestro se le han caído por accidente las hojas con las respuestas pues nada, hay que aprovechar ese descuido del teacher...

Repito, un glitch es igual a trampa y punto, se afecte a terceros o no, se use offline u online. Ya que repito, un glitch que se usa para romper con las reglas establecidas por un juego, y que proporciona ayudas y ventajas de todo tipo que de otra manera hubieran sido imposibles de conseguir forzosamente es trampa.

Otro ejemplo. Todos sabemos que usar bugs o glitches en modos online es considerado trampa, tanto así que los mismos desarrolladores implementan sus sistemas de seguridad y penalizaciones para combatir y castigar a los tramposos que recurren a eso.
Entonces, si usamos esos mismos bugs y glitches en el modo offline, ¿porque diablos no deberían ser consideradas trampas las mismas prácticas que nos proporcionan ventajas injustas en el modo online? ¿Solo porque la IA no puede protestar y no nos dice nada? ¿Y que pasaría si lo pudiera hacer? Déjenme pensarlo un segundo... Ah si, nos diría tramposos.

Ahora, esto pasa también por la honorabilidad de cada jugador, los que la tienen bastante "relajada" y están acostumbrados a usar bugs o glitches para superar juegos o conseguir trofeos de manera sencilla siempre dirán que no es trampa, ya sea porque realmente están convencidos de esto o simplemente se la viven engañandose todo el tiempo. O, los usan y al mismo tiempo lo reconocen como algo ilegal. Esto último es algo cínico pero también honesto, ya que no nos tratan de vender falsas ideas.
Es como cuando alguien me dice que no es de cobardes salirse a media partida online porque te están apaleando, "me sali porque no estaba a gusto". ¡Ja! Cobarde y punto.
Lo cierto es que con honor o sin honor, lo sepa uno solo o todo el mundo, la trampa es trampa aquí y en China.

@brujo_toni Tampoco es el fin del mundo, creo que TODOS en algún momento hemos recurrido a alguna trampilla para superar algún juego, vaya, es parte de ser gamer el haber en algún momento caído en la tentación de usar un glitch o bug. La gran diferencia esta en como vemos las cosas y si nos quedamos en el "camino bueno o malo". Por eso yo te aplaudo el que vengas y digas abiertamente que usaste un glitch para superar un juego, vaya, tu conciencia no te dejo tranquilo porque sabía que algo habias hecho mal. ¿Eso no se siente cuando haces las cosas bien y en regla verdad ;) ?

Solo procura que no se te vaya a hacer costumbre. No te quiero ver más adelante creando otro post pero ahora tratandonos de vender la idea de que usar algún glitch o bug no es trampa solo porque lo haces contra la indefensa IA que nada puede protestar :cunao:

Salu2

Enviado desde mi Sony Xperia Z2A mediante Tapatalk

Última edición:

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@Alberto_MAT
Te voy a poner un ejemplo de en qué situaciones hago yo uso de un glitch... No Man's Sky. Después de más de 20 horas de juego en las que había avanzado como se debe, el juego decidió que era una idea de lo más divertida corromperme los datos de juego. Tengo a mano un glitch para duplicar objetos para facilitar el avance hasta equilibrar la situación al mismo punto donde un juego mal hecho decidió hacer que perdiese todo ese tiempo. Obviamente, no voy a volver a pasar por esas 20 horas de juego en las que había estado farmeando objetos.

El ejemplo que pones del examen no es válido... porque no es la misma situación, como puedes comprender. No se puede comparar el hacer trampa en un examen con usar un glitch en un videojuego. Hacer trampas en una prueba oficial no está permitido, el uso de glitches sí, salvo que una desarrolladora en concreto decida lo contrario. El ejemplo que pones de los trofeos tampoco es válido, porque el propio sistema está diseñado de esa forma. Nunca verás a nadie cuya cuenta sea marcada de la misma forma que la de alguien que ha usado hacks para conseguir trofeos, por ejemplo, por la simple razón de que el uso de glitches/exploits en territorio offline no es sancionable.

Realmente ninguno de los ejemplos que has puesto me parece válido (no voy a entrar a calificar tu opinión de "absurda" como has hecho tú con la mía porque no considero la opinión de nadie como absurda, simplemente la considero una opinión). Incluso el del profesor: si ese profesor decidiera repartir las soluciones del examen antes del mismo, ¿estarías haciendo trampa al usarlas para sacar la mejor nota posible? Lo comparas también con el hecho de huir de una partida online, que no termino de entender qué tiene que ver, eso no es hacer trampa, es rage quit y en muchos juegos se sanciona.

Tampoco creo que estemos vendiendo la idea de que sea o deje de ser trampa, yo he expuesto mi punto de vista, posiblemente influido por el hecho de estar involucrado en guías de trofeos, cuya finalidad es explicar cómo conseguir un trofeo de la forma más sencilla sin hacer uso de hacks. Claro que supongo que usar guías también te parecerá hacer trampa, ¿no? A fin de cuentas hay trofeos ocultos, si usas una guía para ver qué trofeos son no estás siguiendo las reglas y haces trampa. Yo no intento que mi opinión quede como mejor que la de nadie, ni imponerla a otros desde un pedestal de altura moral. Esto es ocio y cada uno decide en qué momento quiere o no usar un glitch para superar con más facilidad una parte.

Creo que este será mi segundo y último mensaje en el tema. Si quieres considerarte mejor que yo o que cualquiera porque afirmas no "hacer trampa" bajo ningún concepto, me parece una postura perfecta. Yo creo que me limitaré a pasarlo bien con mis juegos.

Arkthur

Arkthur_us
Unido
enero 17, 2016
No es trampa para nada. Al explotar un glitch, estas usando algo que esta dentro del juego, así los desarrolladores no hubiesen querido que este allí.

Es totalmente distinto usar programas externos que de alguna forma te permiten violar los limites del juego usando la fuerza bruta.

ziyhzu

ZiyhzuV2
Unido
mayo 24, 2012
Yo lo tengo muy claro, aprovecharse de un glitch es hacer trampas. No entiendo la gente que intenta autoconvencerse de lo contrario.

En muchos juegos siempre ha habido errores de programación que la gente ha aprovechado para sacarles partido, esos errores o glitches no están porque el programador quiera, están por un despiste o metedura de pata y hacer uso de ellos es como hacer trampas. Es como, por ejemplo, el que usa el glitch de duplicar materiales del Fallout 4 y alega que es legal porque el programador lo puso voluntariamente.... claro, por eso luego sacan los parches que reparan esos errores ¬¬

Respecto al uso de un glitch offline u online, de ambas maneras estas haciendo trampas, solo que offline pues es simplemente problema tuyo y si haces uso de un glitch online puedes molestar a otros que han decidido no aprovecharse de eso y jugar legalmente. Un ejemplo, un glich de inmortalidad, si lo usas offline no te van a banear porque al fin y al cabo tu has pagado por el juego y haces en él lo que quieras, pero si lo usas online afectas negativamente a otros jugadores legales y si te pueden banear.

En tu caso, el glitch del Doom, te has aprovechado de un glitch y por tanto has logrado ese objetivo haciendo trampas. No tienes que darle mas vueltas, no eres el primero ni seras el ultimo que se aprovecha de algún glitch para atajar y facilitar un objetivo que considera difícil. Yo mismo he usado montones de glitches en distintos juegos (duplicar items, subir de nivel muy rápido, etc) y no pasa nada.

Seamos sinceros con nosotros mismos, usar un glitch es hacer trampas, pero sigue siendo una herramienta disponible a la hora de sacar trofeos y si no vemos otra opción seria muy tonto por nuestra parte no aprovecharlo.

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Usar glitches es hacer trampas, igual que hacer una quedada para sacar trofeos online (tipo "quédate quieto que te mato las 100 veces que me pide el trofeo y además saltando y de un tiro"). La mayoría de la gente que jugamos por trofeos hemos usado uno u otro método alguna vez en la vida. Ambos son hacer trampas, es decir, aprovecharse de algo que ofrece el juego para jugar de una forma que no es la correcta. Quien piense que no es hacer trampas, lo único que hace en autoengañarse a sí mismo. Eso sí, que quede claro que cada uno puede jugar como le venga en gana, eso está más claro que el agua.

Alberto_MAT

Totti_MAT_8
Unido
julio 9, 2012
@Alberto_MAT
Te voy a poner un ejemplo de en qué situaciones hago yo uso de un glitch... No Man's Sky. Después de más de 20 horas de juego en las que había avanzado como se debe, el juego decidió que era una idea de lo más divertida corromperme los datos de juego. Tengo a mano un glitch para duplicar objetos para facilitar el avance hasta equilibrar la situación al mismo punto donde un juego mal hecho decidió hacer que perdiese todo ese tiempo. Obviamente, no voy a volver a pasar por esas 20 horas de juego en las que había estado farmeando objetos.
¿Y quien dijo que la vida era justa? El hecho que te haya pasado algo desafortunado en ese juego o en cualquier otro no quiere decir que al recurrir a trampas puedas autonombrar las cosas a tu gusto. ¿Entonces si alguien te roba tú le puedes robar a alguien más justificándote que lo que haces es para equilibrar las cosas porque a ti te robaron primero? Y a lo mejor me sales con lo mismo, pero mi ejemplo aplica muy bien para lo que dices, quizás más que los otros que puse anteriormente.

Insisto, ahora resulta que si sufres de una injusticia y recurres a algún tipo de trampa para recuperar lo que perdiste ya lo puedes llamar como mejor te convenga... lo siento pero las cosas no funcionan así. Trampa es trampa, injusticia es injustica. Y así con todo.
Te vuelvo a preguntar lo mismo que pregunte en mi anterior comentario pero de manera más explicita.

Digamos que en un juego tipo CoD recurres a un glitch que te da inmunidad absoluta a la hora de recibir disparos y explosiones, y que además te da munición infinita. En pocas palabras, eres prácticamente invencible. Entonces, este glitch lo puedes usar tanto en partidas competitivas online como en el modo historia del juego. Bajo tu criterio, en un modo califica como trampa y en el otro no. Entonces yo te pregunto, ¿y por que rayos según tú es así? ¿En que te basas para calificar a algo como diferente cuando a todas luces se trata de acciones idénticas? Yo ya te lo respondí pero lo vuelvo a hacer. La ÚNICA diferencia entre hacerlo en un modo de juego y otro es que la IA nunca te va a reclamar nada porque no puede. Pero imagina que por un momento todos esos enemigos que derrotas en el modo historia gracias al glitch, tuvieran capacidad de calificar tus acciones y reclamarte tu accionar. ¿Sabes que te dirían? Algo más o menos así: "Oye, no seas tramposo y juega limpio, no te aproveches solo porque somos la IA y no podemos levantar la voz."

O sea, vuelvo a lo mismo no puedes cambiar al calificativo de las cosas solo porque a ti te conviene más una cosa que otra. En el ejemplo que puse en ambos casos es TRAMPA y punto.
Ahora, en mi comentario anterior en ningún momento afirme no usar gltichs, por lo cual no me considero mejor a nadie. De hecho escribi claramente "todos en algún momento hemos recurrido a estos". Según yo, eso deja bastante claro que yo también en ciertas ocasiones he usado algún tipo de glitch o bug en X juego.

Ahora, que quede claro, yo en ningún momento he dicho que no usen glitches o bugs, cada quien es libre de hacer lo que quiera y romper sus juegos como les plazca. Lo que a mi realmente me molesta es el hecho de que las personas que recurren a esto nos vengan a decir que lo que hacen no es trampa. Sorry, si ustedes quieren fingir ceguera ante algo tan obvio pues es su problema, pero el resto de los usuarios nada más no nos tragamos ese cuento.

De hecho para mi la postura más honesta y sincera que he leído hasta ahora es la de @Schnauss, cuando dice "Claro que usar glitchs es hacer trampas, pero a mi me importa cero el asunto, yo trato de hacer todo dentro de la legalidad posible, pero cuando tengo que usar algún glitch lo uso sin problemas porque no compito y no tengo que demostrarle nada a nadie".
O sea, de 10 este punto de vista, ya que reconoce plenamente que a usado algún tipo de glitch para ayudarse, pero al mismo tiempo no tiene ningún empacho en llamar a las cosas como son. Como dije anteriormente, el reconocerlo no quita absolutamente nada.

Y en cuanto al tema de si usar guías puede ser considerado como trampa o no, no tengo opinión, ya que el tema del post trata sobre otra cosa. Es como lo que yo mencione del rage quit, ¿nada que ver no?

Superior