Ubisoft nos dio la oportunidad de probar de primera mano sus títulos más importantes de cara a los próximos meses en su evento anual Hard Days 2009, que tuvo lugar el 16 de Octubre en Madrid. En el evento se mostraron los siguientes títulos: Assassin´s Creed II, Splinter Cell Conviction, Avatar, Red Steel 2 y Rabbids: ¡Mi casa!
La presentación corrió a cargo de Antonio Alonso, Jefe de Ubisoft España, junto a Pablo Abellán, Responsable de Producto de Splinter Cell Conviction. La presentación se retrasó debido a problemas técnicos, por lo que se decidió reducirla para dar más tiempo a la prensa para probar los juegos. Se mostraron videos mientras se nos facilitaba nueva información de los juegos, tanto fechas de salida como promociones especiales así como concursos especiales.
A continuación nos vamos a centrar en recopilar toda la información de forma individual de cada título de Xbox 360 presentado en el evento: Assassin´s Creed II, Splinter Cell Conviction y Avatar.
[Break=Assassin's Creed II]
Fecha de lanzamiento definitiva: 19 de Noviembre de 2009.
Desarrollado por Ubisoft Montreal, el juego está prácticamente terminado, por lo que no se espera ningún retraso y llegará con toda seguridad en la fecha indicada.
Se anunció que la franquicia se va a ir extendiendo a otros medios, se están produciendo tres cortos con actores reales en donde la trama se centrará en el padre de Ezio y servirá como antesala a la segunda entrega, el primer corto saldrá a principios de Noviembre, antes que el juego.
Se nos informó del inicio el mismo día del concurso del juego donde se sortearán desde viajes a Venecia, Blackberrys, o las últimas Black Editions (entre otras cosas) que van a poder conseguirse.
La secuela va a seguir una línea continuísta respecto a la primera entrega. Nos vamos a encontrar con pocas novedades jugables, aunque con nuevos añadidos que mejoran la experiencia del primer juego. El juego va a estar ambientado en la Italia Renacentista del Siglo XV; en él, encarnaremos a Ezio durante toda su vida, alrededor de unos 30 años, empezaremos desde su infancia hasta su edad adulta, siempre acompañado desde el inicio por Leonardo da Vinci (doblado por Juan Diego Botto en la versión española) al más puro estilo del ayudante de James Bond, Q, proporcionándonos nuevos artilugios y armas.
Las localizaciones donde se desarrolla el juego serán Venecia, Roma, Toscana, Florencia y Waterlands, además de la propia villa del protagonista, la cual se nos comentó que será espectacular. Estas ciudades italianas contarán con edificios mucho más altos que los de la primera parte, debido a una civilización mucho más avanzada que en el anterior juego. Esto provocará que Ezio sea mucho más rápido que Altair, debido a que tiene que recorrer mayores distancias.
Según avancemos en el juego el protagonista irá progresando, aprenderá nuevas técnicas y mejoras, escalará más rápido y dominará técnicas específicas de cada arma. Si en el primer juego el sistema de combate era bastante mejorable debido a la monotonía de los combates y la poca variedad, en éste se va a mejorar debido a una mayor variedad de armas que harán que el sistema de armas sea mas táctico y equilibrado. Tendremos que elegir el arma dependiendo del enemigo, las dagas y cuchillos no bloquearán a un martillo o una espada de dos manos, por ejemplo. Así, combatir con armas pesadas de dos manos nos hará ser muy pesados a la hora de movernos aunque tendrán un impacto demoledor en los enemigos, y al revés con las dagas y cuchillos, que nos proporcionan ataques espectaculares como el de atacar a dos enemigos a la vez. Como curiosidad tendremos una pistola con una bala en el cargador, acentuando el componente estratégico.
Se hizo mucho énfasis en explicar cómo se está intentando mejorar el fallo más grave en el anterior juego: la monotonía. De los 5 tipos de misiones que había en el anterior juego se va a pasar a 16, con un total de 200 objetivos a completar en la aventura. Destacar que unas fases serán diurnas y otras nocturnas, estiman que una hora de juego real serán equivalentes a un día completo.
La demo que pudimos probar tiene un código de hace dos meses, constaba de un nivel en Venecia donde nuestro objetivo era asesinar a un poderoso comerciante en un tiempo límite, antes de que abandonara la ciudad. Nada más comenzar podíamos ver una de las novedades del juego: las tiendas. Gracias a ellas podemos comprar todo tipo de armas y vestuario, pudiendo personalizar a Ezio con todo tipo de prendas que se verán reflejadas en el juego, un buen detalle. Tras esto, subimos a un campanario para poder usar la visión de halcón, como en el anterior juego. Usamos un salto a uno de los canales de la ciudad, aquí vemos otras novedades, hay nuevas opciones de salto, también podemos sumergirnos para pasar desapercibidos y las góndolas servirán como puestos de vigilancia de los enemigos, además del buen efecto gráfico de Ezio empapado al salir del agua. Para llegar al objetivo tendremos que cruzar media ciudad pasando desapercibidos, la clave de esto está en una barra de notoriedad, cuanto más baja menos problemas tendremos con los guardias.
Como novedades veremos nuevos ciudadanos con los que interactuar, como trovadores, que harán que pasemos menos desapercibidos, o grupos de gente que podemos contratar para que molesten a los guardias y nos sirvan de cobertura cuando tengamos que atravesar un acceso vigilado. Al llegar a nuestro objetivo tendremos que eliminar a cinco arqueros para poder infiltrarnos en el edificio de nuestro blanco. Aquí volvemos a apreciar lo difícil que resulta pasar desapercibidos por los tejados. Como Altair, Ezio no está lo suficiente dotado para el sigilo, necesitando de mucha paciencia para actuar en el momento justo con cada guardia. Aquí podremos notar la altitud de los edificios, ya que cualquier error hará que nos caigamos aumentando mucho las posibilidades de morir. Tendremos múltiples opciones para entrar en el edificio, siempre desde las alturas, para acabar con el objetivo tras un salto cuando está libre de guardias, terminando la demo.
[Break=Splinter Cell Conviction]
Fecha de lanzamiento provisional: 25 de Febrero de 2010.
Sin duda una de las grandes bazas de Xbox 360 para el próximo año como uno de sus exclusivos más importantes y donde Microsoft mas se ha implicado en el desarrollo del juego. Si algo han querido dejar claro es que con esta nueva entrega quieren "resetear" la serie, dando un giro total a una franquicia que necesitaba nuevos aires.
La demo que probamos es la misma que se mostró en el pasado E3, en donde tenemos que infiltrarnos en un edificio para llegar al objetivo que nos proporcione información relevante para la aventura, según nos comentaron es una de las fases iniciales.
Gracias a la demo podemos hacernos una idea bastante clara de lo que va a ser el juego. El gameplay cambia del sigilo a un enfoque donde prima mucho mas la acción. No sólo eso, el propio Sam Fisher aparece bastante cambiado, mucho más joven, y con nuevas ambiciones, fuera de la ley, en busca de la verdad sobre la muerte de su hija. El juego apuesta por un ritmo mucho mas rápido, al contrario que en anteriores entregas que tenían un juego mas pausado, esperando a los enemigos en las sombras. Se tienen que tomar decisiones mucho más rápido, ya que lo normal va a ser el enfrentamiento con varios enemigos a la vez.
El estilo de Fisher cambia, siendo más brutal al depender menos de la infiltración y mas del enfrentamiento, recordando mucho a Bourne, ya que aunque sigue habiendo sombras y sitios donde ocultarse, en esta ocasión son lugares mucho mas "móviles" por así decir, ya que siempre habrá enemigos patrullando con linternas, o tendremos que salir de nuestro escondrijo para poder avanzar en la aventura arriesgándonos siempre con grupos de vigilantes.
El juego cumple holgadamente en el aspecto gráfico, aunque no llega a sorprender como lo hubiera hecho de no haber sufrido tantos retrasos. En la demo no se podía morir y el nivel en el que se jugaba era en fácil, por lo que no se pudo comprobar hasta dónde puede llegar la I.A. enemiga ni la valoración real de la fuerza de Fisher. En la demo Fisher dominaba excesivamente bien el combate, habrá que ver si en la versión final se desincentiva en favor de el sigilo o si Fisher es capaz de enfrentarse con comandos enteros él sólo en un claro giro a la acción (esperemos más bien lo primero). Cabe destacar aquí una novedad que va a tener sus defensores y sus detractores, y es la inclusión de un "fantasma", lo explicamos: cada vez que Sam sea descubierto se activará un fantasma de él que nos indicará donde ha sido la última vez que los guardias nos han visto y por tanto donde creen los guardias que se esconde Fisher. según nos han explicado esto mejorará el componente táctico de las escaramuzas. No fue muy bien acogido.
Sin duda han querido hacer un juego más accesible a la gente, para eso lo han dotado de una simplicidad bastante grande, ya que casi todas las acciones se podrán hacer con un botón, desde tirar a alguien por una ventana, agarrar a un enemigo, golpearle o interrogarle, serán acciones sumamente fáciles de llevar a cabo. De estas acciones destaca un pilar fundamental en el juego, lo que han venido a llamar "marcar y ejecutar". Con este sistema, estando detrás de una puerta, con un botón marcaremos a los enemigos que veamos, y tras abrir la puerta con otro botón disparará automáticamente los blancos marcados. Sin duda esto puede resultar muy espectacular y estratégico, pero a la vez puede hacer el juego muy fácil -eso sí, no tenemos porqué recurrir a este sistema de ataque ya que es opcional-.
Otra cosa que se ha aumentado es el aspecto cinematográfico, con muchas situaciones de acción muy espectaculares. Atrás quedaron los momentos lentos y pausados de anteriores juegos, según la gente de Ubisoft era algo que pedían los usuarios. Esto queda patente en otra novedad: los textos dinámicos en pantalla mientras se juega, tanto en paredes donde pasemos como en otras localizaciones veremos textos que se superponen y que nos indican tanto objetivos a cumplir como escenas del pasado como información sobre la historia, muy original y todo un acierto que seguirán otros juegos. Aunque sin duda lo más espectacular serán las escenas de interrogatorio donde podremos elegir muchas opciones para conseguir hacer hablar a nuestros enemigos, en la demo podíamos golpear en múltiples sitios a un enemigo en un servicio público.
También se nos comentó, aunque no pudimos probar nada, que se está trabajando muy duro en el modo multijugador en línea, del cual quieren que eleve mucho las horas del juego y donde están intentando crear una campaña online que no desmerezca a la historia principal.
[Break=Avatar]
Fecha de lanzamiento definitiva: 3 de Diciembre de 2009.
Si algo han querido dejar claro desde Ubisoft ha sido que éste no es el típico juego de película. Con más de dos años de desarrollo y con la estrecha colaboración de James Cameron y su estudio, está siendo una apuesta firme de Ubisoft para estas navidades. Fue el juego más demandado en el evento debido a la presentación de su tecnología 3D. También se podía jugar a una demo con un código muy parecido al que tendrá la versión final, aunque en la versión "de toda la vida".
El juego va a tener un argumento diferente al de la película, será una historia paralela aunque también habrá momentos en donde se entrelazará con la película. Si por algo destaca el juego es por plasmar el mundo de Pandora, el planeta donde se desarrolla la aventura de la película, con unos paisajes muy exóticos tanto por el día como por la noche, con plantas que se iluminan por la noche. Pero, a pesar de la belleza del planeta, esconderá muchos peligros, no sólo por todas las especies que nos vamos a encontrar, sino también por su vegetación, ya que cualquier planta con la que entremos en contacto puede ser venenosa.
Avatar utiliza el motor gráfico Dunia, ya utilizado en Far Cry 2, y aunque no se aprecia ningún avance significativo con respecto al anterior juego, cumple sobradamente ya que no se nota ninguna ralentización ni ningún error gráfico grave. Sin duda muchos compararon Avatar con otro juego: Lost Planet 2, ya que lucen muy parecidos y son de temáticas parecidas.
Pero sin duda la gran novedad de este Avatar está en la tecnología 3D implementada en el juego. Cuando salga a la venta el juego nos va a dar a elegir jugar como toda la vida, o jugar con la tecnología 3D; para jugar en 3D se necesita un televisor que soporte este sistema y unas gafas. Lo malo del asunto es que estos televisores ahora mismo tienen un precio prohibitivo en el mercado por lo que todavía falta un tiempo para que se extiendan y sean mas económicos, pero sin duda para el próximo año las empresas van a empezar a apostar por esta nueva tecnología y será el momento de encontrar precios más ajustados a las economías domésticas.
Cuando se juega en 3D se necesitan unas gafas especiales, ya que sin ellas la pantalla se ve borrosa y es injugable para el ojo humano. Esta tecnología impresiona ya que, aunque al principio no es tan espectacular como en una sala de cine, sin duda es mejor debido a que es mucho más profunda, no tiene sólo un par de puntos de profundidad, es tal el efecto de profundidad que es como estar mirando un portal hacia otro mundo. La sensación de profundidad está tan conseguida que el ojo humano se plantea realmente la distancia de escalado que tiene cualquier imagen que salga en pantalla como si estuviéramos en el mundo real. Sin duda, uno de los avances mas importantes de cara al futuro y del que Avatar va a ser pionero en los videojuegos.
Por último recordar que, al igual que Assassin´s Creed II, Avatar tendrá concursos exclusivos de los que pronto darán más detalles.