Son dos partidas haciendo uso de un glitch que al menos hasta ahora parece que no ha sido parcheado.
Básicamente, terminas el juego en cualquier dificultad. Empiezas la Nueva Partida+, conservando todo lo que hubieras conseguido. Una vez terminado el Prólogo (es decir, cuando empiezas a controlar a Joel y estás con Tess), guardas la partida sales al menú principal. Ahora, ve a Selección de Capítulos. Escoges de nuevo el Prólogo y verás que puedes seleccionar dificultad, empieza en Superviviente, que tendrás desbloqueado por haber terminado el juego.
Cuando llegues al primer banco de trabajo, verás que conservas todas las mejoras de armas y de Joel que tuvieras en la partida anterior. Además, como técnicamente estás jugando en una Nueva Partida+ y además en Superviviente, cuando termines el juego te saltarán absolutamente todos los trofeos de dificultad.
Como digo, esto ha funcionado, de forma confirmada, al menos desde que yo tengo el juego hasta la salida del último DLC, digo de forma confirmada porque después no he visto comentarios sobre si ha sido parcheado, pero sospecho que no porque imagino que se habría comentado.