- Unido
- mayo 20, 2007
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Vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=TeS_U9qFg7Y&eurl=Trenes que "levitan" sobre los railes
Ya llevan muchos años desarrollándolo, principalmente en Japón y toda la zona de oriente. Son trenes que utilizan el electromagnetismo para levitar sobre los railes y así evitar la fuerza de rozamiento que actua como freno del tren.
El vídeo muestra un tren de juguete, pero que usa la misma tecnología (aunque a baja escala, claro) que se podría implementar en los trenes de verdad. Consiste en un imán en el interior del tren que gracias al nitrógeno líquido se enfría a -183 grados Celsius y hace que se eleve levemente sobre los railes. El imán enfriado a tal temperatura ejerce una fuerza de repulsión sobre las vías, y con ello hace que todo el vagón levite sobre los railes, pero a la vez ejerce una fuerza de atracción. Debido a estas dos fuerzas el tren se separa, pero si se pone boca abajo tal y como muestra el vídeo, no se cae.
El movimiento del tren termina cuando el nitrógeno líquido contenido en el tren se termina evaporando al completo, o cuando las pequeñas fuerzas de rozamiento del aire hacen parar a la máquina.
La gran utilidad para el ámbito doméstico sería principalmente, el transporte, que lo convertiría en un medio más barato y ecológico que los medios actuales.
Ahora la noticia
Japón comenzará a realizar servicios ferroviarios con trenes que ‘levitan’ sobre railes en el 2025.
El primer trayecto será el que unirá los 550 kilómetros entre Tokio y Osaka en 70 minutos a una velocidad media de unos 470 kilómetros por hora, dato más sorprendente aun sabiendo que el recorrido lo realiza a través de zonas con alto riesgo sísmico.
Ya habíamos oido hablar más veces sobre este tipo de trenes. Sin embargo, es algo desde occidentemparece que nos queda bastante lejos.
Imágen del tren
Vía Xataka
Opinen... :-D
EDIT - Vídeo viendo la velocidad del MAGLEV.
http://www.youtube.com/watch?v=tPSd9GULjFo&eurl=
Mi Opinion:
Yo creo que en europa estamos a años luz de estos trenes no por la tecnología que emana de éstos, sino por el alto coste que supone crear un solo tren magnético.Aunque dudo que lo veamos aquí, ya que en 2010 el govierno tiene previsto contar con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo, con 2.230 km, superando a países como Japón o Francia. Así que creo que solo es cuestión de esperar.