"]LA CONSOLA
#101# ¿Qué es PSP?
Corresponde a las siglas de PlayStation Portable. Una consola portatil creada por Sony y a la venta en España desde el 01/09/05. Basándose en la potencia de una PS2, es la primera consola portátil que fabrica Sony
#102# Características de PSP
PSP esta pensada como centro multimeda portátil. Contiene un lector de UMD's capaz de reproducir juegos y videos y un lector de tarjetas Memory Stick Duo donde almacenar video, fotos y música. Dispone tb de un conexión via Wifi y usb.
#103# Especificaciones técnicas
CPU
CPU MIPS R4000 32bit, 128bit Bus , 1 - 333MHz @ 1.2V
Memoria principal: 32MB
Submemoria: 4MB EDRAM
Velocidad del Bus: 2.6GB/sec
I-Cache, D-Cache
FPU, VFPU (Vector Unit) @ 2.6GFlops
3D-CG Extended Instructions
Tecnologia 90nm
Chip gráfico 1
3D Curved Surface + 3D Polygon
Compressed Texture
Hardware Clipping, Morphing, Bone( 8 )
Hardware Tessellator
Bezier, B-Spline(NURBS)
ex 4x4, 16x16, 64x64 sub-division
Chip gráfico 2
'Rendering Engine' + 'Surface Engine'
512bit Bus, 1-166 MHz @ 1.2V
VRAM :2MB(eDRAM)
Bus Bandwidth :5.3GB/sec
Pixel Fill Rate :664 M pixels/sec
max 33 M polygon /sec(T&L)
24bit Full Color:RGBA
Chip de sonido: VME
Reconfigurable DSPs
128bit Bus
166MHz @1.2V
5 Giga Operations /sec
CODEC
3D Sound, Multi-Channel
Synthesizer, Effecter, etc
Disco UMD(Universal Media Disc)
60mm
Laser Diode:660nm
Capcidad: 1.8GB (Doble capa)
Velocidad de transferencia: 11Mbps
Shock Proof
Secure ROM by AES
Unique Disc ID
Decodificador de video AVC
AVC(H.264) Decoder
Main Profile
Baseline Profile
@Level1,Level2,Level3
2Hours(High Quality) - DVD movie
4Hours(Standard Quality) - CS Digital
I/O
USB 2.0
Memory Stick Duo
Extension Port(reserved)
Salida auriculares estéreo + controlador remoto
Comunicaciones
Wireless LAN (i802.11)
IrDA
USB 2.0
Tamaño
Dimensiones aproximadas: 170mm (L) x 74mm (A) x 23mm (P)
Peso aproximado: 260g (Bateria incluida)
Pantalla
Tamaño: 4.3 pulgadas en formato panorámico 16:9
Tecnología TFT LCD
Resolución: 480 x 272 pixel
Profundidad de color: 16 Millones de colores (24 bits)
Brillo: 200 cd/m2 (control de luminosidad de 3 niveles)
Bateria
Bateria lithium-ion de 1800mA
Duración aproximada entre 2 y 5 horas.
#104# UMD
Siglas de Universal Media Disc. Es un formato de disco fabricado por Sony exclusivamente para PSP. El disco viene cubierto de una caja protectora que NO se abre. No lo intenteis porque os cargais el UMD. Existen tanto juegos como películas en este formato. No existen lectores ni grabadoras de UMD en el mercado, exceptuando el lector de l PSP y las PSP versión debug, híbridos de hardware de Pc y PSP que solo disponene las desarrolladoras. Para grabar un UMD dependes totalmente de Sony y sus grabadores, con lo que la creación de software para la consola pasa por ellos de forma oficial y se libran de productos no deseados como hdloader de PS2.
#105# Juegos en UMD
Los juegos en UMD tiene una gran desventaja frente a los juegos en cartucho, que ha sido siempre el formato usado por las consolas portátiles. Éste es el movimiento mecánico necesario para leer el disco que deriva en:
A) Un mayor uso de la bateria
B) Un tiempo de acceso mucho más elevado, lo que se traduce en pantallas de carga mucho más lentas.
Como ventaja, su mayor capacidad, hasta 1,8Gb en discos de doble capa. No todos los juegos llenan el disco ni mucho menos. Sin embargo, algunas compañias usan la técnica de usar ficheros de relleno para que el juego ocupe lo máximo y sea más difícil de piratear.
#106# Películas en UMD
Se han editado una gran número de peliculas en formato UMD, tanto de últimos estrenos como antiguos éxitos de taquilla. La gran aceptación de este formato a sorprendido hasta a la misma Sony, que esta intensificando el stock disponible de ellas. Las películas en UMD contienen diferentes idiomas y subtítulos, pero debido a su menor tamaño respecto el DVD, no tienen extras o sonido digital en 5.1
Un efecto recalcable es el éxito que estan teniendo en Japón la edición de películas para adultos en formato UMD, algo que ha tenido tanta aceptación que el catálogo disponible es realmente alto comparado con el resto de películas.
#107# Códigos de región
Existen una serie de bloqueos regionales para evitar la exportación de productos. PSP incorpora la posibilidad de bloqueos de región para juegos, sin embargo no existe ningun juego que lo use, ni se planea se llegue a usar nunca. Por lo tanto, se puede usar cualquier juego en cualquier consola sean del pais que sean cada uno.
El bloqueo de regiones sin embargo si que se aplica a las películas. Las consolas Americanas solo pueden reproducir películas de región 1, mientras que Japonesas y Europeas solo pueden reproducir región 2. Es decir, en una consola Europea no se puede poner una películas americana ni viceversa. Este sistema esta basado en el ya existente para DVD-Video, aunque la definiciones de regiones para éste último sean diferentes.
#108# Memory Stick Duo
Existen varios modelos de memorias DUO reconocidas por la consola:
- Memory Stick Duo normales; como la que incluye la PSP value Pack
- Memory Stick Pro Duo; con un puerto paralelo que le otorga mayor velocidad de lectura y escritura
- Memory Stick Pro Duo High Speed; la más rápida de todas
Se ha demostrado que las tarjetas de diferentes fabricantes tienen diferentes velocidades, y que, por ejemplo, Sandisk es mucho más rápida que Sony.
Con un firmware anterior al 2.0 sólo se puede grabar música en formato ATRAC en las tarjetas Duo normales (no se puede ni en las Pro ni en las Pro High Speed). Si tienes un firmware 2.0 no hay problemas de incompatibilidades.
#109# Conexión USB
Se utiliza un cable usb 2.0 como punto de conexión para pasar ficheros a la memory stick de la consola. Para ello conectar el cable entre el Pc y la PSP y en esta última seleccionar la opción Conexión USB del primer menú. Desde el explorador de Windows se peude acceder al contenido de la Memory. El sitema alternativo es usar un lector de targetas compatible para Pc.
Existen unos cables específicos que ademas de la conexión mini-usb tienen un terminal para cargar la batería. En un usb podemos cargar la bateria en unas 3 horas.
#110# Bateria
La duración de la bateria varia del uso que se le dé. En principio dura un mínimo de 2 horas lo que permite ver cualquier película en formato UMD. Su duración se extiende hasta las 6 o 7 horas dependiendo del uso que se le dé. Éstos son algunos de los parámetros que influyen en la vida de la bateria:
- La carga inicial. Es importante en todas las baterias que se realice una descarga completa la primera vez que se usa. Acto seguido cargarla completamente y realizar otra descarga completa. Con esto se evita el efecto memoria de la bateria.
- Uso de UMD. Es uno de los principales consumidores de energia de la consola al tener que hacer girar el disco a alta velocidad y maniabrar el laser de la lente. Un juego a más "loadings", o sea, más carga de datos que realice, más consume. Por eso, el ejecutar un juego desde el memory stick consume menos bateria de uso.
- Brillo de la pantalla. La iluminación usada, que por defecto es siempre el máximo, consume una porción de bateria. Sin embargo, si cuando tenemos suficiente luz le quitamos el brillo podemos sacar más tiempo de juego.
- Volumen del sonido. Cuando tenemos el volumen al máximo se consume más bateria. Eso lo podreis comprobar con cualquier reproductor de mp3.
Según los datos de un forero de gamefaqs, la misma bateria puede durar 5 horas con un juego al maximo de brillo y de sonido, y hasta 6 horas y media (1,5 mas) con el brillo al mínimo y el sonido a la mitad.
#111# Defectos de fabricación
Existen varios defectos que se pueden encontrar en la PS: He aqui los más comunes:
- Pixels muertos. Es decir, un pixel que no se ilumina correctamente en la pantalla por lo que se queda en negro. También existen pixels vagos que se pueden llegar a reanimar mediante el uso de ciertos videos ideados para tal fin. En pantallas TFT es normal encontrarse con pixels muertos. Existe una normativa dentro de la ISO que gestiona el máximo número de pixels muertos de una pantalla. Sony descambia gratuitamente cuando se detectan más de 6 pixels muertos en una consola.
- Defectos en la pantalla. Si ha recibido un golpe puede deformarse y distorsionarse la pantalla. También se ha hablado como si entrara polvo por debajo de la pantlla, aunque esto todavia no se sabe como sucede.
- Diagonales con la cruceta. No es realmente un defecto de fabricación sino de diseño. Cuesta bastante realizar diagonales con ciertos juegos. Si se tiene una consola donde las diagonales no funcionesn bien lo mejor es presionar fuerte y realizar giros con las cruceta, forzar las diagonales hasta que el mando se acostumbre un poco. No se va a conseguir solucionarlo porque es mas fallo de diseño que de fabricación pero se pueden llegar a usar con bastante normalidad.
#112# Accesorios
"]EL SOFTWARE
#201# Firmware
Es un conjunto de funciones de software que interactuan con el hardware. Esta integrado con el propio hardware ya que funciona única y exclusivamente para el hardware para el que esta diseñado. El Firmware de PSP esta diseñado por Sony y es el que permite a los programas y juegos desarrollados para PSP interactuar con su electrónica.
#202# Actualización de Firmware
A fin de que se puedan añadir nuevas funcionalidades, la capa de Firmware se hace de tal forma que sea actualizable. Al modificar el Firmware se da cabia a que un mismo hardware tenga nuevas funcionalidades. De esta forma tenemos diferentes versiones de firmware, que aplicados a una misma consola PSP, permite que se comporte de maneras diferentes o tenga funcionalidades distintas.
#203# Versiones de Firmware
A día de hoy se conocen:
- 1.0 -> Firmware inicial. Se encontraron fallos de seguridad que permitian ejecutar software no oficial.
- 1.5 -> Primera actualización de firmware. Fuero rápido tapando los fallos de la 1.0 pero esta versión también traía ciertos fallos de seguridad.
- 1.52 -> Actualización de seguridad para quitar los problemas de la versión 1.5. A España las consolas llegaron con esta versión.
- 2.0 -> Novedades en códecs de video, imagen y sonido. Incorpora navegador web y nuevas opciones de personalización. Sin embargo, una vulnerabilidad permite que se pueda bajar de version. Todas las consolas que salen de fábrica ahora incorpora esta versión.
- 2.1 -> Incorpora la solución a la vulnerabilidad de la 2.0 antes mencionada.
- 2.5 -> Añaden el LocationFree Player capaz de reproducir video portegido por copyright desde el memory stick. Se guarda historial de los formularios del navegador web. la fecha y hora se pueden fijar desde internet.
#204# Upgrade de Firmware
Un upgrade o actualización significa subir la version del firmware actual. Sony actualmente solo permite realizar actualizaciones por razones obvias. Si sale un fallo de seguridad, la siguiente version lo subsana. Al no permitir volver atrás el fallo queda perdido en el tiempo. Las actualizaciones de firmware se puede realizar desde el menú de la misma consola o bien descargando el upgrade al Pc y luego pasandolo a la consola para ejecutarlo. Para el proceso de actualización hay que tener al menos la bateria al 50% y tener conectada la consola a la luz.
#205# Downgrade 2.0 -> 1.5
Esta es una técnica descubierta por la scene psp. Se trata de un fallo de seguridad que permite lanzar el upgrade a version 1.5 que teóricamente solo se podía lanzar desde version 1.0. El porqué interesa realizar este downgrade es debido a la vulnerabilidad existente en 1.5 para ejecutar homebrew que no se puede en 2.0. Este proceso sin embargo elimina las mejoras que disponíamos en versión 2.0.
Para bajar de versión necesitamos el Downgrader y la actualizacion oficial de 1.5. Como no voy a poner ningun tipo de enlace los buscais. Una vez teneis los archivos y estan descomprimidos y demás procedemos a copiarlos al stick de memoria. Con el de 32Mb de serie es suficiente. Recordar que se necesita mas de un 50% de bateria para realizar el proceso. El paso a paso es el siguiente:
- Copiar el archivo "frame_buffer.png" al directorio PSP/PHOTO. Si no existe el directorio lo creais.
- Desde el menu de la PSP establecer esa imagen como fondo de escritorio
- Copiar todo el upgrade de version 1.5 al directorio PSP/GAME/UPDATE. Tendreis que crear la carpeta seguramente.
- Copiar el archivo "overflow.tif" a la carpeta PSP/PHOTO
- Copiar el archivo "h.bin" y "index.dat" a la raiz de la memory stick.
- Una vez con la consola desconectada, ir al menu foto y se queda el fondo negro con unas letras arriba. Esperar 30 segundo y apagar la consola (a veces cuesta mas tiempo de lo normal apagarla)
- Al encenderla se crea un archivo "index.dat.bak" que realmente a nosotros ni nos va ni nos viene. Id en el menu a Juego -> Update a 1.5
- Confirmamos y empieza el proceso. Da un error al 99%. Es normal.
- Apagamos y volvemos a encender y vemos un mensaje en pantalla de error y nos invita a presionar circulo. Lo hacemos y al cabo de un rato la consola se apaga sola.
- Al encender la consola esta en versión 1.5 y procedemos a reconfigurarla
Tras el proceso de download se puede borrar los archivos que hemos copiado para liberar espacio.
#206# Validación de versión de Firmware
Una técnica usada para forzar a los consumidores a subir de versión y por tanto que su nuevo firmware elimine los fallos de seguridad es que los juegos realicen un check de que version de firmware tenemos instalada. Los propios juegos incluyen una opcion para actualizar en caso de no tener la correcta. Sin embargo, las rutinas utilizadas con tal fin de momento son tan simples que existen diferentes programas capaz de engañar de forma genérica a lo juegos cuando éstos preguntan por el número de versión. De esta forma, se puede ejecutar sobre un firmware 1.5 un juego que requira 2.0.
#207# Homebrew
Dícese del software casero, es decir realizado por gente no afiliada a ninguna empresa comercial ni oficial, que desarrolla por su propia voluntad. Dentro de la categoría de Homebrew se encuentran programas de utilidades varias, emuladores y pequeños juegos. Todos son de libre distribución y aunque no son ilegales, su uso en máquinas como psp invalida la garantía ofrecida por Sony.
#208# Exploit de versión 1.5
Antes de entrar más en detalle es conveniente saber que el método de carga de aplicaciones bajo 1.5 es mediante un exploit genérico. Todos los programas se instalan bajo la carpeta PSP/GAME con su propio nombre de carpeta. El truco consiste en copiar el exploit en dicha carpeta. PSP ejecutará este exploit sin ningun problema. El exploit buscará una carpeta llamada igual a la que esta, pero acabada con el simbolo '%' donde esta de verdad los archivos del programa a ejecutar. El exploit entonces es una aplicacion que hace de puente para lanzar las aplicaciones que de por si PSP no lanzaría por temas de seguridad.
#209# Instalación de programas homebrew
Los archivos ejecutables de PSP son de extensión PBP. Podemos obtenerlos de 2 formas. La primera es que ya tengamos las 2 carpetas anteriormente mencionadas.
En la primera esta el exploit en ela rchivo EBOOT.PBP, en la otra carpeta acabada con % esta el resto de lo que vamos a instalar. Simplemnete se traspasan esas 2 carpetas al directorio PSP/GAME y listo, aparecen bajo el menú de juegos.
Si lo que tenemos es un ejecutable, existe un programa que lo instala de foma sencilla creando las 2 carpetas correspondientes y metiendo el exploit en la primera con tal de que funcione corretamente.
#210# Emuladores
Un emulador es un programa que emula un hardware específico. Por ejemplo, hay emuladores que emulan una gameboy, un megadrive, una atari, etc. En PSP existen algunos emuladores de otras consolas, algunos en desarrollo y otros bastante estables ya. Una vez instalado un emulador necesitamos roms. Una rom es una imágen de un juego, normalmente extraida de su cartucho original y grabada en un fichero determinado. Un emulador de una máquina puede ejecutar una rom perteneciente a dicha máquina. De esta forma en PSP se puede jugar a viejas glorias de otras consolas. En Meristation disponemos de un foro sobre emuladores por si quereis más información.
#211# Aplicaciones y Juegos Homebrew
Existen diversas aplicaciones de distribución libre y pequeños juegos programados de forma casera. Desde lectores de archivos PDF hasta agendas. Espero poner una lista de los más interesantes más adelante, pero la idea es que PSP se puede convertir en una pequeña pda multifunción.
#212# Virus
Existen 2 versiones al respecto. La primera es que existe un virus llamado PSPBrick, el cual lo detecta algunos antivirus como Norton en el archivo overflow.tif del pack de downgrade. Este virus esta clasificado como troyano de alto riesgo y se supone que inutiliza la consola. Sin embargo lo cierto es que cualquier archivo tif con desbordamiento es detectado como ese virus. De hecho, el archivo es un troyano básicamente porque es la técnica por la cual se consigue ejecutar código no firmado por la consola y por tanto realizar el downgrade. Es un troyano si, pero no malicioso.
Existe otro fichero identificado como virus llamado Format.A. En principio este virus es una versión corrompida del firmware 1.5 por lo que al intentar ejecutarlo el firmware de la consola se corrompe y ésta queda inservible. No hay forma de recuperar la PSP tras este proceso. El problema esta en la falta de información al respecto que verifique la realidad de este virus, o si se trata de un cambio de nombre del anterior mencionado, siendo todo un táctica de marketing para evitar mediante el miedo que se realicen downgrades.
Ahora:
algunas fotos sobre la PSP.
La original y genuina;
La blanca
La edición GT4
La amarilla
La bateria
Las capacidades técnicas de la PSP, comparadas con las capacidades técnicas de la PS2
MPU
-------------
PS2 128 BIT ?Emotion Engine? + procesador 1/0
------------
PSP MIPS R4000 32-bit 128-bit bus
Proceso de fabricación
------------------------
PS2 conductores de aluminio
---------------
PSP Semiconductores de 90 nanómetros
Frecuencia de reloj
---------------------
PS2 300 Mgh
---------
PSP 333 Mgh
Memoria total
--------------
PS2 32 MB Direct rambus
----------
PSP 32 MB eDRAM
Ancho de banda
--------------
PS2 3,2 GB/s
----------
PSP 2,6 GB/s
Operaciones en coma flotante
---------------------------
PS2 6 billones
-----------
PSP 2,6 billones
Coprocesadores
---------------------
PS2 Coprocesador FPU + 2 coprocesadores
de unidades de vectores
CHIP GRAFICO
--------------------
PS2 ?Grapics sinteticer? 150 Mgh
------------------
PSP 166 Mgh
Capacidad poligonal
-----------------------
PS2 25 millones de poligonos por segundo
(48 pixel quads, Z-buffering, Alpha
Blending, and Mip Mapping)
--------------------
PSP 33 M polygon /sec( con T&L).
Píxel fill Rate
-----------------
PS2 600 M pixels per second
PSP 664 M pixels/sec
Canales de sonido
-----------------
PS2 48 canales en SPU2
-----------------
PSP Multi Channel Synthesizer, Effecter
Dolby Digital 7.1 in game ( se requiere
un equipo) atraves de la PSP el sonido
sera Estereo. ATRAC3 plus, AAC, MP3 for
Music.
Filtros de hardware
-------------------
PS2 Fogging y Alpha-Blending
--------------
PSP 3D Curved Surface + 3D Polygon
Compresión de texturas
Hardware Clipping, Morphing, Bone(
Hardware Tessellator
Bezier, B-Spline (NURBS)
ex 4×4,16×16,64×64 sub-division
Los juegos confirmados hasta ahora
Techniccute (TPC: título por confirmar) - Akira
TGM-K (TPC) - Akira
Mobile Suit Gundam (TPC) - Bandai
The Gagharv (TPC) - Bandai
Super Robot Wars (TPC) - Banpresto
Darkstalkers Chronicle (TPC) - Capcom
Un título de la serie Devil May Cry - Capcom
Un título de la serie Viewtiful Joe - Capcom
Kollon - CyberFront Corp.
Un título de la serie DoraSlot - Dorasu Corp.
Need For Speed Underground (TPC) - EA
Tiger Woods PGA Tour (TPC) - EA
AC Formula Front - FromSoftware
Shutkou Battle - Genki
Un nuevo Bomberman - Hudson Soft
Un título de la serie Far East of Eden - Hudson Soft
Ren-Goku: The Tower of Purgatory - Hudson Soft
Shintenmakai (TPC) - Idea Factory
Dynasty Warriors (TPC) - Koei
Mahjong - Koei
Romance de los Tres Reinos - Koei
Metal Gear Acid - Konami
Powerful Proyakyu series - Konami
Un título de la serie Winning Eleven/Pro Evolution Soccer - Konami
Un juego de puntería en primera persona con toques de horror y exploración (TPC) - Konami
Mah-Jong Fight Club (TPC) - Konami
Ys - The Ark of Napishtim - Konami
AI Series: Go - Marvelous Interactive
AI Series: Mah-Jong - Marvelous Interactive
AI Series: Shogi - Marvelous Interactive
Harvest Moon - Marvelous Interactive
Pilot Academy - Marvelous Interactive
Legend of River King - Marvelous Interactive
Moji-Pittan (TPC) - Namco
Un nuevo Ridge Racer (TPC) - Namco
T.O.E. , que seguramente sea Tales of Eternia (TPC) - Namco
Makai Wars (TPC) - Nippon Ichi Software
License of Intelligence (TPC) - Now Production
The Evil Village (TPC) - Now Production
Project S (TPC) (¿S de Sonic?) - Sega
Puyo Pop Fever - Sega
Ape Escape (TPC) - SCEJ
Derby (TPC) - SCEJ
Dokodemo Issho (TPC) - SCEJ
Gran Turismo 4 Mobile (TPC) - SCEJ
Ghost in the Shell Stand Alone Complex (TPC) - SCEJ
Hot Shots Golf (TPC) (también llamado Everybody's Golf) - SCEJ
Monkey Games, de la serie Ape Escape (TPC) - SCEJ
Popolocrois Story (TPC) - SCEJ
Talkman (TPC) - SCEJ
Ten No Kagi, Chi No Mon (TPC) - SCEJ
RS Revolution, de la serie Riding Spirits (TPC) - Spike
Un juego 'por confirmar' - Square Enix
Mah-jong Mate - Success Corp
Un nuevo simulador (TPC) - Sunrise Interactive
Puzzle Bobble - Taito
Un juego de acción - Tomy
Detective Adventure Jinguji (TPC) - WorkJam
Pro-wrestling (TPC) - Yuke's (responsables de la serie de juegos de lucha WWE
Burnout - Criterion
Algunas imágenes de juegos
Ridge Racer
NBA Street
Metal Gear Acid
Vampire Chronicle
Medievil
Tales of Eternia
The Tower Of Pourgatory
Pro Evolution Soccer 5
Los UMD
comparación entre el UMD y el CD
Los UMD (Universal Media Disc) seran el soporte que leerá la PSP. Estos discos valdran para en jugar, reproducir música y vídeos. Este dispositivo se basa en un disco óptico de doble cara y 60 mm que puede almacenar hasta 1,8 GB.
Bueno, esto es todo por ahora, seguramente me dejo muchísimas cosas en el tintero (sobretodo juegos), pero esa es la finalidad del post, que todos vayamos añadiendo las nuevas cosas que se presentan sobre la PSP. Ir añadiendo nuevas imágenes y videos.
Y pediria, por favor, que este post no se convirtiese en un post para poner a parir la PSP. Asique por favor, abstengase de postear las personas, y especialmente MaZeReMet, con ganas de tocarle la moral al personal, aunque si vais a postear algo de provecho, adelante. Este post es meramente informativo.
Taluego!
#101# ¿Qué es PSP?
Corresponde a las siglas de PlayStation Portable. Una consola portatil creada por Sony y a la venta en España desde el 01/09/05. Basándose en la potencia de una PS2, es la primera consola portátil que fabrica Sony
#102# Características de PSP
PSP esta pensada como centro multimeda portátil. Contiene un lector de UMD's capaz de reproducir juegos y videos y un lector de tarjetas Memory Stick Duo donde almacenar video, fotos y música. Dispone tb de un conexión via Wifi y usb.
#103# Especificaciones técnicas
CPU
CPU MIPS R4000 32bit, 128bit Bus , 1 - 333MHz @ 1.2V
Memoria principal: 32MB
Submemoria: 4MB EDRAM
Velocidad del Bus: 2.6GB/sec
I-Cache, D-Cache
FPU, VFPU (Vector Unit) @ 2.6GFlops
3D-CG Extended Instructions
Tecnologia 90nm
Chip gráfico 1
3D Curved Surface + 3D Polygon
Compressed Texture
Hardware Clipping, Morphing, Bone( 8 )
Hardware Tessellator
Bezier, B-Spline(NURBS)
ex 4x4, 16x16, 64x64 sub-division
Chip gráfico 2
'Rendering Engine' + 'Surface Engine'
512bit Bus, 1-166 MHz @ 1.2V
VRAM :2MB(eDRAM)
Bus Bandwidth :5.3GB/sec
Pixel Fill Rate :664 M pixels/sec
max 33 M polygon /sec(T&L)
24bit Full Color:RGBA
Chip de sonido: VME
Reconfigurable DSPs
128bit Bus
166MHz @1.2V
5 Giga Operations /sec
CODEC
3D Sound, Multi-Channel
Synthesizer, Effecter, etc
Disco UMD(Universal Media Disc)
60mm
Laser Diode:660nm
Capcidad: 1.8GB (Doble capa)
Velocidad de transferencia: 11Mbps
Shock Proof
Secure ROM by AES
Unique Disc ID
Decodificador de video AVC
AVC(H.264) Decoder
Main Profile
Baseline Profile
@Level1,Level2,Level3
2Hours(High Quality) - DVD movie
4Hours(Standard Quality) - CS Digital
I/O
USB 2.0
Memory Stick Duo
Extension Port(reserved)
Salida auriculares estéreo + controlador remoto
Comunicaciones
Wireless LAN (i802.11)
IrDA
USB 2.0
Tamaño
Dimensiones aproximadas: 170mm (L) x 74mm (A) x 23mm (P)
Peso aproximado: 260g (Bateria incluida)
Pantalla
Tamaño: 4.3 pulgadas en formato panorámico 16:9
Tecnología TFT LCD
Resolución: 480 x 272 pixel
Profundidad de color: 16 Millones de colores (24 bits)
Brillo: 200 cd/m2 (control de luminosidad de 3 niveles)
Bateria
Bateria lithium-ion de 1800mA
Duración aproximada entre 2 y 5 horas.
#104# UMD
Siglas de Universal Media Disc. Es un formato de disco fabricado por Sony exclusivamente para PSP. El disco viene cubierto de una caja protectora que NO se abre. No lo intenteis porque os cargais el UMD. Existen tanto juegos como películas en este formato. No existen lectores ni grabadoras de UMD en el mercado, exceptuando el lector de l PSP y las PSP versión debug, híbridos de hardware de Pc y PSP que solo disponene las desarrolladoras. Para grabar un UMD dependes totalmente de Sony y sus grabadores, con lo que la creación de software para la consola pasa por ellos de forma oficial y se libran de productos no deseados como hdloader de PS2.
#105# Juegos en UMD
Los juegos en UMD tiene una gran desventaja frente a los juegos en cartucho, que ha sido siempre el formato usado por las consolas portátiles. Éste es el movimiento mecánico necesario para leer el disco que deriva en:
A) Un mayor uso de la bateria
B) Un tiempo de acceso mucho más elevado, lo que se traduce en pantallas de carga mucho más lentas.
Como ventaja, su mayor capacidad, hasta 1,8Gb en discos de doble capa. No todos los juegos llenan el disco ni mucho menos. Sin embargo, algunas compañias usan la técnica de usar ficheros de relleno para que el juego ocupe lo máximo y sea más difícil de piratear.
#106# Películas en UMD
Se han editado una gran número de peliculas en formato UMD, tanto de últimos estrenos como antiguos éxitos de taquilla. La gran aceptación de este formato a sorprendido hasta a la misma Sony, que esta intensificando el stock disponible de ellas. Las películas en UMD contienen diferentes idiomas y subtítulos, pero debido a su menor tamaño respecto el DVD, no tienen extras o sonido digital en 5.1
Un efecto recalcable es el éxito que estan teniendo en Japón la edición de películas para adultos en formato UMD, algo que ha tenido tanta aceptación que el catálogo disponible es realmente alto comparado con el resto de películas.
#107# Códigos de región
Existen una serie de bloqueos regionales para evitar la exportación de productos. PSP incorpora la posibilidad de bloqueos de región para juegos, sin embargo no existe ningun juego que lo use, ni se planea se llegue a usar nunca. Por lo tanto, se puede usar cualquier juego en cualquier consola sean del pais que sean cada uno.
El bloqueo de regiones sin embargo si que se aplica a las películas. Las consolas Americanas solo pueden reproducir películas de región 1, mientras que Japonesas y Europeas solo pueden reproducir región 2. Es decir, en una consola Europea no se puede poner una películas americana ni viceversa. Este sistema esta basado en el ya existente para DVD-Video, aunque la definiciones de regiones para éste último sean diferentes.
#108# Memory Stick Duo
Existen varios modelos de memorias DUO reconocidas por la consola:
- Memory Stick Duo normales; como la que incluye la PSP value Pack
- Memory Stick Pro Duo; con un puerto paralelo que le otorga mayor velocidad de lectura y escritura
- Memory Stick Pro Duo High Speed; la más rápida de todas
Se ha demostrado que las tarjetas de diferentes fabricantes tienen diferentes velocidades, y que, por ejemplo, Sandisk es mucho más rápida que Sony.
Con un firmware anterior al 2.0 sólo se puede grabar música en formato ATRAC en las tarjetas Duo normales (no se puede ni en las Pro ni en las Pro High Speed). Si tienes un firmware 2.0 no hay problemas de incompatibilidades.
#109# Conexión USB
Se utiliza un cable usb 2.0 como punto de conexión para pasar ficheros a la memory stick de la consola. Para ello conectar el cable entre el Pc y la PSP y en esta última seleccionar la opción Conexión USB del primer menú. Desde el explorador de Windows se peude acceder al contenido de la Memory. El sitema alternativo es usar un lector de targetas compatible para Pc.
Existen unos cables específicos que ademas de la conexión mini-usb tienen un terminal para cargar la batería. En un usb podemos cargar la bateria en unas 3 horas.
#110# Bateria
La duración de la bateria varia del uso que se le dé. En principio dura un mínimo de 2 horas lo que permite ver cualquier película en formato UMD. Su duración se extiende hasta las 6 o 7 horas dependiendo del uso que se le dé. Éstos son algunos de los parámetros que influyen en la vida de la bateria:
- La carga inicial. Es importante en todas las baterias que se realice una descarga completa la primera vez que se usa. Acto seguido cargarla completamente y realizar otra descarga completa. Con esto se evita el efecto memoria de la bateria.
- Uso de UMD. Es uno de los principales consumidores de energia de la consola al tener que hacer girar el disco a alta velocidad y maniabrar el laser de la lente. Un juego a más "loadings", o sea, más carga de datos que realice, más consume. Por eso, el ejecutar un juego desde el memory stick consume menos bateria de uso.
- Brillo de la pantalla. La iluminación usada, que por defecto es siempre el máximo, consume una porción de bateria. Sin embargo, si cuando tenemos suficiente luz le quitamos el brillo podemos sacar más tiempo de juego.
- Volumen del sonido. Cuando tenemos el volumen al máximo se consume más bateria. Eso lo podreis comprobar con cualquier reproductor de mp3.
Según los datos de un forero de gamefaqs, la misma bateria puede durar 5 horas con un juego al maximo de brillo y de sonido, y hasta 6 horas y media (1,5 mas) con el brillo al mínimo y el sonido a la mitad.
#111# Defectos de fabricación
Existen varios defectos que se pueden encontrar en la PS: He aqui los más comunes:
- Pixels muertos. Es decir, un pixel que no se ilumina correctamente en la pantalla por lo que se queda en negro. También existen pixels vagos que se pueden llegar a reanimar mediante el uso de ciertos videos ideados para tal fin. En pantallas TFT es normal encontrarse con pixels muertos. Existe una normativa dentro de la ISO que gestiona el máximo número de pixels muertos de una pantalla. Sony descambia gratuitamente cuando se detectan más de 6 pixels muertos en una consola.
- Defectos en la pantalla. Si ha recibido un golpe puede deformarse y distorsionarse la pantalla. También se ha hablado como si entrara polvo por debajo de la pantlla, aunque esto todavia no se sabe como sucede.
- Diagonales con la cruceta. No es realmente un defecto de fabricación sino de diseño. Cuesta bastante realizar diagonales con ciertos juegos. Si se tiene una consola donde las diagonales no funcionesn bien lo mejor es presionar fuerte y realizar giros con las cruceta, forzar las diagonales hasta que el mando se acostumbre un poco. No se va a conseguir solucionarlo porque es mas fallo de diseño que de fabricación pero se pueden llegar a usar con bastante normalidad.
#112# Accesorios
- - Fundas: Existen de diferentes tipos, blandas o rígidas y permiten el transporte de la consola sin miedo a que esta reciba daño alguno.
- Protectores de pantalla: Plásticos transparentes que se ponen sobre la pantlla para evitar que esta se ensucie o se dañe. El principal problemas de estos protectores es que pueden distorsinar la imagen y afectar a la calidad de la imagen que se ve.
- Sticks de memoria: De 32Mb, 64Mb, 128Mb, 256Mb, 512Mb, 1Gb y 2Gb. Permiten grabar todo el contenido multimedia que la consola es capaz de reproducir así como las partidas y contenidos extras de los juegos.
- Discos duro: Actualmente de 4Gb, se coloca de forma externa en la consola y se conecta mediante un cable al puerto del memory stick. Utiliza una bateria el doble de potente que la proporcionada por Sony, pero que parte de su energia la consume el porpio HD. Esta bateria también sobresale de forma externa a la consola.
- Baterias: Sony tiene anunciada una abteria con un 20% más de duración a la actual. Otros fabricantes proporcionan baterias de mayor duración con el problema de ser externas, ya sea en la misma bahía de la consola pero sobresaliendo por detras o externas conectadas mediante un cable.
- Cargadores: Además del cargador de corriente estándar, existen para coche y centros de carga, que son una base donde la consola queda vertical, pudiendo utilizarse para ver películas o escuchar música mientras la bateria se carga.
- Cables USB: Para realizar la conexión USB vale cualquier cable con un terminal mini-usb. Si es 2.0 aprovecharemos la mayor velocidad de conexión. Existen cables que permiten cargar la bateria de la consola cuando esta conectado al usb de un pc.
"]EL SOFTWARE
#201# Firmware
Es un conjunto de funciones de software que interactuan con el hardware. Esta integrado con el propio hardware ya que funciona única y exclusivamente para el hardware para el que esta diseñado. El Firmware de PSP esta diseñado por Sony y es el que permite a los programas y juegos desarrollados para PSP interactuar con su electrónica.
#202# Actualización de Firmware
A fin de que se puedan añadir nuevas funcionalidades, la capa de Firmware se hace de tal forma que sea actualizable. Al modificar el Firmware se da cabia a que un mismo hardware tenga nuevas funcionalidades. De esta forma tenemos diferentes versiones de firmware, que aplicados a una misma consola PSP, permite que se comporte de maneras diferentes o tenga funcionalidades distintas.
#203# Versiones de Firmware
A día de hoy se conocen:
- 1.0 -> Firmware inicial. Se encontraron fallos de seguridad que permitian ejecutar software no oficial.
- 1.5 -> Primera actualización de firmware. Fuero rápido tapando los fallos de la 1.0 pero esta versión también traía ciertos fallos de seguridad.
- 1.52 -> Actualización de seguridad para quitar los problemas de la versión 1.5. A España las consolas llegaron con esta versión.
- 2.0 -> Novedades en códecs de video, imagen y sonido. Incorpora navegador web y nuevas opciones de personalización. Sin embargo, una vulnerabilidad permite que se pueda bajar de version. Todas las consolas que salen de fábrica ahora incorpora esta versión.
- 2.1 -> Incorpora la solución a la vulnerabilidad de la 2.0 antes mencionada.
- 2.5 -> Añaden el LocationFree Player capaz de reproducir video portegido por copyright desde el memory stick. Se guarda historial de los formularios del navegador web. la fecha y hora se pueden fijar desde internet.
#204# Upgrade de Firmware
Un upgrade o actualización significa subir la version del firmware actual. Sony actualmente solo permite realizar actualizaciones por razones obvias. Si sale un fallo de seguridad, la siguiente version lo subsana. Al no permitir volver atrás el fallo queda perdido en el tiempo. Las actualizaciones de firmware se puede realizar desde el menú de la misma consola o bien descargando el upgrade al Pc y luego pasandolo a la consola para ejecutarlo. Para el proceso de actualización hay que tener al menos la bateria al 50% y tener conectada la consola a la luz.
#205# Downgrade 2.0 -> 1.5
Esta es una técnica descubierta por la scene psp. Se trata de un fallo de seguridad que permite lanzar el upgrade a version 1.5 que teóricamente solo se podía lanzar desde version 1.0. El porqué interesa realizar este downgrade es debido a la vulnerabilidad existente en 1.5 para ejecutar homebrew que no se puede en 2.0. Este proceso sin embargo elimina las mejoras que disponíamos en versión 2.0.
Para bajar de versión necesitamos el Downgrader y la actualizacion oficial de 1.5. Como no voy a poner ningun tipo de enlace los buscais. Una vez teneis los archivos y estan descomprimidos y demás procedemos a copiarlos al stick de memoria. Con el de 32Mb de serie es suficiente. Recordar que se necesita mas de un 50% de bateria para realizar el proceso. El paso a paso es el siguiente:
- Copiar el archivo "frame_buffer.png" al directorio PSP/PHOTO. Si no existe el directorio lo creais.
- Desde el menu de la PSP establecer esa imagen como fondo de escritorio
- Copiar todo el upgrade de version 1.5 al directorio PSP/GAME/UPDATE. Tendreis que crear la carpeta seguramente.
- Copiar el archivo "overflow.tif" a la carpeta PSP/PHOTO
- Copiar el archivo "h.bin" y "index.dat" a la raiz de la memory stick.
- Una vez con la consola desconectada, ir al menu foto y se queda el fondo negro con unas letras arriba. Esperar 30 segundo y apagar la consola (a veces cuesta mas tiempo de lo normal apagarla)
- Al encenderla se crea un archivo "index.dat.bak" que realmente a nosotros ni nos va ni nos viene. Id en el menu a Juego -> Update a 1.5
- Confirmamos y empieza el proceso. Da un error al 99%. Es normal.
- Apagamos y volvemos a encender y vemos un mensaje en pantalla de error y nos invita a presionar circulo. Lo hacemos y al cabo de un rato la consola se apaga sola.
- Al encender la consola esta en versión 1.5 y procedemos a reconfigurarla
Tras el proceso de download se puede borrar los archivos que hemos copiado para liberar espacio.
#206# Validación de versión de Firmware
Una técnica usada para forzar a los consumidores a subir de versión y por tanto que su nuevo firmware elimine los fallos de seguridad es que los juegos realicen un check de que version de firmware tenemos instalada. Los propios juegos incluyen una opcion para actualizar en caso de no tener la correcta. Sin embargo, las rutinas utilizadas con tal fin de momento son tan simples que existen diferentes programas capaz de engañar de forma genérica a lo juegos cuando éstos preguntan por el número de versión. De esta forma, se puede ejecutar sobre un firmware 1.5 un juego que requira 2.0.
#207# Homebrew
Dícese del software casero, es decir realizado por gente no afiliada a ninguna empresa comercial ni oficial, que desarrolla por su propia voluntad. Dentro de la categoría de Homebrew se encuentran programas de utilidades varias, emuladores y pequeños juegos. Todos son de libre distribución y aunque no son ilegales, su uso en máquinas como psp invalida la garantía ofrecida por Sony.
#208# Exploit de versión 1.5
Antes de entrar más en detalle es conveniente saber que el método de carga de aplicaciones bajo 1.5 es mediante un exploit genérico. Todos los programas se instalan bajo la carpeta PSP/GAME con su propio nombre de carpeta. El truco consiste en copiar el exploit en dicha carpeta. PSP ejecutará este exploit sin ningun problema. El exploit buscará una carpeta llamada igual a la que esta, pero acabada con el simbolo '%' donde esta de verdad los archivos del programa a ejecutar. El exploit entonces es una aplicacion que hace de puente para lanzar las aplicaciones que de por si PSP no lanzaría por temas de seguridad.
#209# Instalación de programas homebrew
Los archivos ejecutables de PSP son de extensión PBP. Podemos obtenerlos de 2 formas. La primera es que ya tengamos las 2 carpetas anteriormente mencionadas.
En la primera esta el exploit en ela rchivo EBOOT.PBP, en la otra carpeta acabada con % esta el resto de lo que vamos a instalar. Simplemnete se traspasan esas 2 carpetas al directorio PSP/GAME y listo, aparecen bajo el menú de juegos.
Si lo que tenemos es un ejecutable, existe un programa que lo instala de foma sencilla creando las 2 carpetas correspondientes y metiendo el exploit en la primera con tal de que funcione corretamente.
#210# Emuladores
Un emulador es un programa que emula un hardware específico. Por ejemplo, hay emuladores que emulan una gameboy, un megadrive, una atari, etc. En PSP existen algunos emuladores de otras consolas, algunos en desarrollo y otros bastante estables ya. Una vez instalado un emulador necesitamos roms. Una rom es una imágen de un juego, normalmente extraida de su cartucho original y grabada en un fichero determinado. Un emulador de una máquina puede ejecutar una rom perteneciente a dicha máquina. De esta forma en PSP se puede jugar a viejas glorias de otras consolas. En Meristation disponemos de un foro sobre emuladores por si quereis más información.
#211# Aplicaciones y Juegos Homebrew
Existen diversas aplicaciones de distribución libre y pequeños juegos programados de forma casera. Desde lectores de archivos PDF hasta agendas. Espero poner una lista de los más interesantes más adelante, pero la idea es que PSP se puede convertir en una pequeña pda multifunción.
#212# Virus
Existen 2 versiones al respecto. La primera es que existe un virus llamado PSPBrick, el cual lo detecta algunos antivirus como Norton en el archivo overflow.tif del pack de downgrade. Este virus esta clasificado como troyano de alto riesgo y se supone que inutiliza la consola. Sin embargo lo cierto es que cualquier archivo tif con desbordamiento es detectado como ese virus. De hecho, el archivo es un troyano básicamente porque es la técnica por la cual se consigue ejecutar código no firmado por la consola y por tanto realizar el downgrade. Es un troyano si, pero no malicioso.
Existe otro fichero identificado como virus llamado Format.A. En principio este virus es una versión corrompida del firmware 1.5 por lo que al intentar ejecutarlo el firmware de la consola se corrompe y ésta queda inservible. No hay forma de recuperar la PSP tras este proceso. El problema esta en la falta de información al respecto que verifique la realidad de este virus, o si se trata de un cambio de nombre del anterior mencionado, siendo todo un táctica de marketing para evitar mediante el miedo que se realicen downgrades.
Ahora:
algunas fotos sobre la PSP.
La original y genuina;
La blanca
La edición GT4
La amarilla
La bateria
Las capacidades técnicas de la PSP, comparadas con las capacidades técnicas de la PS2
MPU
-------------
PS2 128 BIT ?Emotion Engine? + procesador 1/0
------------
PSP MIPS R4000 32-bit 128-bit bus
Proceso de fabricación
------------------------
PS2 conductores de aluminio
---------------
PSP Semiconductores de 90 nanómetros
Frecuencia de reloj
---------------------
PS2 300 Mgh
---------
PSP 333 Mgh
Memoria total
--------------
PS2 32 MB Direct rambus
----------
PSP 32 MB eDRAM
Ancho de banda
--------------
PS2 3,2 GB/s
----------
PSP 2,6 GB/s
Operaciones en coma flotante
---------------------------
PS2 6 billones
-----------
PSP 2,6 billones
Coprocesadores
---------------------
PS2 Coprocesador FPU + 2 coprocesadores
de unidades de vectores
CHIP GRAFICO
--------------------
PS2 ?Grapics sinteticer? 150 Mgh
------------------
PSP 166 Mgh
Capacidad poligonal
-----------------------
PS2 25 millones de poligonos por segundo
(48 pixel quads, Z-buffering, Alpha
Blending, and Mip Mapping)
--------------------
PSP 33 M polygon /sec( con T&L).
Píxel fill Rate
-----------------
PS2 600 M pixels per second
PSP 664 M pixels/sec
Canales de sonido
-----------------
PS2 48 canales en SPU2
-----------------
PSP Multi Channel Synthesizer, Effecter
Dolby Digital 7.1 in game ( se requiere
un equipo) atraves de la PSP el sonido
sera Estereo. ATRAC3 plus, AAC, MP3 for
Music.
Filtros de hardware
-------------------
PS2 Fogging y Alpha-Blending
--------------
PSP 3D Curved Surface + 3D Polygon
Compresión de texturas
Hardware Clipping, Morphing, Bone(
Hardware Tessellator
Bezier, B-Spline (NURBS)
ex 4×4,16×16,64×64 sub-division
Los juegos confirmados hasta ahora
Techniccute (TPC: título por confirmar) - Akira
TGM-K (TPC) - Akira
Mobile Suit Gundam (TPC) - Bandai
The Gagharv (TPC) - Bandai
Super Robot Wars (TPC) - Banpresto
Darkstalkers Chronicle (TPC) - Capcom
Un título de la serie Devil May Cry - Capcom
Un título de la serie Viewtiful Joe - Capcom
Kollon - CyberFront Corp.
Un título de la serie DoraSlot - Dorasu Corp.
Need For Speed Underground (TPC) - EA
Tiger Woods PGA Tour (TPC) - EA
AC Formula Front - FromSoftware
Shutkou Battle - Genki
Un nuevo Bomberman - Hudson Soft
Un título de la serie Far East of Eden - Hudson Soft
Ren-Goku: The Tower of Purgatory - Hudson Soft
Shintenmakai (TPC) - Idea Factory
Dynasty Warriors (TPC) - Koei
Mahjong - Koei
Romance de los Tres Reinos - Koei
Metal Gear Acid - Konami
Powerful Proyakyu series - Konami
Un título de la serie Winning Eleven/Pro Evolution Soccer - Konami
Un juego de puntería en primera persona con toques de horror y exploración (TPC) - Konami
Mah-Jong Fight Club (TPC) - Konami
Ys - The Ark of Napishtim - Konami
AI Series: Go - Marvelous Interactive
AI Series: Mah-Jong - Marvelous Interactive
AI Series: Shogi - Marvelous Interactive
Harvest Moon - Marvelous Interactive
Pilot Academy - Marvelous Interactive
Legend of River King - Marvelous Interactive
Moji-Pittan (TPC) - Namco
Un nuevo Ridge Racer (TPC) - Namco
T.O.E. , que seguramente sea Tales of Eternia (TPC) - Namco
Makai Wars (TPC) - Nippon Ichi Software
License of Intelligence (TPC) - Now Production
The Evil Village (TPC) - Now Production
Project S (TPC) (¿S de Sonic?) - Sega
Puyo Pop Fever - Sega
Ape Escape (TPC) - SCEJ
Derby (TPC) - SCEJ
Dokodemo Issho (TPC) - SCEJ
Gran Turismo 4 Mobile (TPC) - SCEJ
Ghost in the Shell Stand Alone Complex (TPC) - SCEJ
Hot Shots Golf (TPC) (también llamado Everybody's Golf) - SCEJ
Monkey Games, de la serie Ape Escape (TPC) - SCEJ
Popolocrois Story (TPC) - SCEJ
Talkman (TPC) - SCEJ
Ten No Kagi, Chi No Mon (TPC) - SCEJ
RS Revolution, de la serie Riding Spirits (TPC) - Spike
Un juego 'por confirmar' - Square Enix
Mah-jong Mate - Success Corp
Un nuevo simulador (TPC) - Sunrise Interactive
Puzzle Bobble - Taito
Un juego de acción - Tomy
Detective Adventure Jinguji (TPC) - WorkJam
Pro-wrestling (TPC) - Yuke's (responsables de la serie de juegos de lucha WWE
Burnout - Criterion
Algunas imágenes de juegos
Ridge Racer
NBA Street
Metal Gear Acid
Vampire Chronicle
Medievil
Tales of Eternia
The Tower Of Pourgatory
Pro Evolution Soccer 5
Los UMD
comparación entre el UMD y el CD
Los UMD (Universal Media Disc) seran el soporte que leerá la PSP. Estos discos valdran para en jugar, reproducir música y vídeos. Este dispositivo se basa en un disco óptico de doble cara y 60 mm que puede almacenar hasta 1,8 GB.
Bueno, esto es todo por ahora, seguramente me dejo muchísimas cosas en el tintero (sobretodo juegos), pero esa es la finalidad del post, que todos vayamos añadiendo las nuevas cosas que se presentan sobre la PSP. Ir añadiendo nuevas imágenes y videos.
Y pediria, por favor, que este post no se convirtiese en un post para poner a parir la PSP. Asique por favor, abstengase de postear las personas, y especialmente MaZeReMet, con ganas de tocarle la moral al personal, aunque si vais a postear algo de provecho, adelante. Este post es meramente informativo.
Taluego!